Científico niega que busque madre para neandertal

Más destacado

NUEVA YORK (AP) — Un prominente experto en genética de la Escuela de Medicina de Harvard desea dejar algo muy en claro: Que no busca a una mujer que preste el útero para procrear un niño neandertal. Ni siquiera a una de espíritu audaz.

"Definitivamente no", dijo George Church.

"¿Propugna el investigador la creación de un neandertal? No. ¿Pretende emprender un proyecto de este tipo?

"No tenemos proyectos, ni planes, no tenemos documentos ni recursos" para hacerlo, afirmó Church el martes en entrevista telefónica.

En los últimos días circularon en internet algunas versiones que hicieron parecer a Church como alguien que apoyaba esa idea y que incluso buscaba a una mujer "audaz" para que tuviera al niño neandertal.

Church dijo que todas esas versiones se basan en una entrevista que dio a la revista alemana Der Spiegel. La publicación había solicitado a Church que hablara de su más reciente libro "Regenesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves" (Regénesis: cómo la Biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos)".

Church dijo que la idea de lograr el regreso de los neandertales es apenas mencionada como una posibilidad teórica, y que la referencia en el libro sobre la mujer "audaz" meramente señala que el proceso requeriría una mujer que sin duda fuera audaz.

"Se dice (en el libro) que se necesitará a alguien así si se va a realizar", apuntó. "Es ciertamente algo muy distinto a publicar un anuncio", agregó.

Los neandertales eran cazadores rechonchos y musculosos que vivieron en Europa y el oeste de Asia. Se extinguieron tras la llegada de los humanos modernos a Europa, hace cerca de 40.000 y 45.000 años.

Los científicos han recuperado ADN de fósiles de neandertales. La procreación de un neandertal empezaría con implantar ADN de ese tipo de hombre en células humanas. De ahí se buscaría concretar un embrión cuya gestación culminaría en la matriz que una mujer prestaría para ese propósito.

Tal proceso suscitaría cuestionamientos éticos sobre el respeto para la madre y el niño, así como aspectos de seguridad, y también necesitaría la aprobación de la sociedad, indicó Church.

Los científicos han planteado desde hace bastante tiempo la posibilidad de recuperar especies extintas, como la del mamut, mediante la recuperación de genes de restos de esos animales y utilizar a elefantas para procrearlos.

Esta idea tiene sus propios vericuetos éticos, aunque no tan problemáticos como los del proyecto Neandertal, según Church.

Cargando...