Científicos en Vietnam hallan nueva variante del coronavirus

·1  min de lectura
Fotografía de archivo del 23 de enero de 2021 de una mujer con mascarilla viendo su teléfono en Hanoi, Vietnam. (AP Foto/Hau Dinh, Archivo)

HANOI, Vietnam (AP) — Vietnam ha descubierto una nueva variante de coronavirus que es un híbrido entre las primeras cepas encontradas en India y el Reino Unido, informó el ministro vietnamita de Salud el sábado.

Científicos identificaron la variante mientras examinaban la composición genética del virus que recientemente ha contagiado a pacientes, indicó el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, quien agregó que las pruebas de laboratorio indican que se podría propagar más fácilmente que otras versiones del virus.

La nueva variante se ha propagado a 30 de los 63 municipios y provincias de Vietnam y podría ser responsable de un aumento reciente de casos confirmados, dijo Long.

Los virus con frecuencia desarrollan pequeños cambios genéticos al reproducirse y se han hallado nuevas variantes del coronavirus casi desde que fue detectada la que causa el COVID-19 en China a finales de 2019.

La Organización Mundial de la Salud ha enumerado cuatro “variantes preocupantes” a nivel mundial: las encontradas en el Reino Unido e India y otras dos identificadas en Sudáfrica y Brasil.

En un principio, Vietnam sobresalió por su éxito para combatir el virus. Para principios de mayo, sólo había registrado poco más de 3.100 casos confirmados y 35 muertes desde que inició la pandemia.

Pero en las últimas semanas, el país ha confirmado más de 3.500 casos nuevos y 12 muertes más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.