Anuncios

Científicos usan herramienta de edición de genes con salmones en riesgo de extinción

Por Nathan Frandino

ANTIOCH, California, 7 jun (Reuters) - Una herramienta de edición de genes que ha llevado a nuevas terapias contra el cáncer y a un test rápido para COVID-19 ahora está ayudando a los científicos a encontrar especies de salmón en peligro de extinción en la Bahía de San Francisco.

La herramienta Sherlock basada en la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 puede identificar cuatro tipos de salmón Chinook, incluidos los de invierno de Sacramento y los de primavera de Central Valley, ambos protegidos por la Ley federal de Estados Unidos de especies en peligro de extinción.

"Los Chinook encajan muy bien en realidad porque todas las variedades, más o menos, se ven iguales", dijo Andrea Schreier, profesora adjunta en la Universidad de California Davis y coautora de un estudio https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1755-0998.13186 publicado el año pasado en Molecular Ecology Resources.

"Son visualmente muy similares y el método actual que tenemos para identificar los diferentes tipos se basa en la longitud que tienen a una edad en particular y no es muy preciso".

Sherlock, acrónimo de Desbloqueo de reportero enzimático específico de alta sensibilidad en inglés, identifica a los peces usando su secuencia genómica. Los investigadores comienzan tomando hisopos de mucosidades de los peces y combinándolos con reactivos que brillarán si hay ciertos fragmentos de ADN presentes. El lector fluorescente alimentado por batería da resultados en 30 minutos, ideal para investigación de campo.

Al identificar la especie, los investigadores creen que pueden monitorear mejor el tamaño de la población y los hábitats.

Con la sequía extrema que se está apoderando de California, algunos ríos son demasiado cálidos para que el salmón sobreviva, lo que obliga al estado a transportar 17 millones de peces jóvenes a la Bahía de San Francisco desde los criaderos.

Emily Funk, especialista asociada que se unió al equipo en julio de 2020, sostuvo que el ángulo de conservación la atrajo al proyecto.

"Creo que es importante preservar nuestros ecosistemas", dijo. "Espero que podamos salvar a los peces de nuestros océanos".

Melinda Baerwald, gerente de programas ambientales del Departamento de Recursos Hídricos de California y coautora del estudio, planea implementar la tecnología en estaciones de bombeo de agua, que pueden afectar a las especies en peligro de extinción.

"No tienes que esperar semanas o, en algunos casos, meses para averiguar la respuesta a si estás impactando a una especie en peligro de extinción o amenazada", dijo, agregando que actualmente tienen que conducir una hora y media a un laboratorio para confirmar la identidad de una especie.

"En cambio, ahora se puede descubrir en el momento si lo que está interactuando con esa especie la está afectando".

(Reporte y escrito por Nathan Frandino; Editado en español por Janisse Huambachano)