Científicos se unen para impulsar su fortalecimiento

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Red ProCienciaMX y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), en un comunicado conjunto, manifiestan su preocupación por el debilitamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y señalan que unen esfuerzos para impulsar su fortalecimiento.

En el comunicado con fecha de este miércoles 3 de noviembre, las dos agrupaciones señalan que su alianza refleja la suma de voluntades enfocadas a fortalecer la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de México para el cumplimiento de su misión conjunta: "Hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación los motores para el desarrollo de un México más justo, con mayores niveles de bienestar y con mejores herramientas para enfrentar un entorno siempre cambiante. Juntos, demostraremos que el verdadero humanismo es la solidaridad intergeneracional".

En el mensaje "Unidos por la ciencia en México" dirigido a la comunidad científica y a la opinión pública, la Red ProCienciaMX dice que en reconocimiento a su esfuerzo se solidarizan con "la lucha por derechos laborales para una ciencia con pertinencia social" de las investigadoras e investigadores de Siintracatedras; en tanto que las y los miembros del Siintracatedras se suman a la lucha de ProCienciaMX ante la inminente elaboración de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ambas agrupaciones manifiestan que el necesario recambio generacional no ha recibido la atención necesaria de las autoridades, y que "falta de una estrategia que incentive la jubilación de una parte importante de la planta nacional de profesores/investigadores quienes, a pesar de haber alcanzado la edad, no encuentran las condiciones que les permitan la separación de sus puestos sin caer en la precarización".

Pero además esa problemática se traslada a las y los investigadores jóvenes, "quienes desde hace más de 15 años enfrentan un escenario de escasez y fragilidad laboral que los ha orillado a refugiarse en empleos temporales sin prestaciones laborales o a la pulverización del esfuerzo en múltiples contratos por asignatura. Peor aún, conforme pasan los años se reducen más las opciones y se incrementan las restricciones, tensionando la relación intergeneracional".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.