Científicos suizos calculan pi hasta un nuevo récord de 62,8 billones de cifras

·2  min de lectura

Los científicos suizos han calculado la constante matemática pi a un nuevo récord mundial de 62,8 billones de cifras utilizando una supercomputadora.

Pi, que es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, es un "número irracional" que comienza con 3,14 y un número infinito de dígitos después del punto decimal.

Si bien conocer los billones de dígitos de un número infinitamente largo puede no tener ningún beneficio práctico, calcular el valor de pi con mayor precisión es un punto de referencia no oficial en computación de alto rendimiento, y el récord mundial anterior estimó 50 billones de dígitos del número.

En el esfuerzo actual, científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden en Suiza calcularon 62,8 billones de decimales de la constante matemática utilizando una supercomputadora, lo que llevó 108 días y 9 horas para la hazaña récord.

“El sábado por la mañana a las 09:30, nuestra computadora de alto rendimiento completó con éxito el cálculo de Pi con una precisión de exactamente 62 billones 831 mil 853 millones 071 mil 796 dígitos. Por lo tanto, ahora se conocen 12,8 billones de dígitos adicionales de pi. Por tanto, el equipo DAViS de la FH Graubünden ha batido el récord de 50 billones”, señaló el equipo.

Un cálculo tan intenso, dijeron los investigadores, requiere cantidades enormemente altas de memoria (RAM y espacio de intercambio) y tiempos bajos de acceso a la memoria.

“Guardar el resultado de Pi solo requiere 63 terabytes de espacio de almacenamiento. El almacenamiento en caché del cálculo vuelve a consumir hasta 91 TB de espacio en el disco duro. Para el intercambio, necesitamos 310 TB de espacio de almacenamiento y casi 180 TB de espacio de almacenamiento para realizar copias de seguridad de los datos de almacenamiento en caché”, señalaron los científicos.

Leer más: ¿Es 2021 el año en que el precio de bitcoin se dirige ‘a la Luna’?

A plena carga, dijeron que el cálculo requiere enfriamiento de aire constante para no sobrecalentar los componentes debido a que el sistema está alojado en un estante de servidores con enfriamiento y suministro de energía de emergencia.

Dado que los investigadores están esperando el Libro Guinness de los Récords Mundiales para verificar el hallazgo, solo revelaron los últimos diez dígitos de su cálculo de pi como “7817924264” en un comunicado.

Relacionados

Científicos descubren el “santo grial” de las baterías para que las computadoras sean más rápidas y duraderas

Galaxy Z Flip 3: Samsung lanza nuevo smartphone plegable, auriculares y reloj

Piloto automático de Tesla enfrentará investigación tras serie de accidentes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.