Científicos resuelven el misterioso brote de neumonía en el noroeste de Argentina

·2  min de lectura
La bacteria Legionella fue la responsable del brote (Dominio público)
La bacteria Legionella fue la responsable del brote (Dominio público)

Un grupo de casos de neumonía que provocó la muerte de cuatro personas en el noroeste de Argentina se debió a la bacteria Legionella, según informaron las autoridades sanitarias del país.

El brote, en el que se reportaron 11 casos, estuvo vinculado a una sola clínica de salud privada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, dijo la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

La OPS señaló que el Ministerio de Salud de Argentina le había informado sobre la existencia de Legionella, y añadió que las autoridades estaban investigando la fuente.

Las autoridades sanitarias provinciales están recogiendo muestras ambientales, realizando evaluaciones de riesgo y aplicando medidas de control en la clínica sanitaria relacionada con el brote.

Los síntomas incluían fiebre, dolores musculares y abdominales y dificultad para respirar. Varios pacientes tenían neumonía en ambos pulmones. Los cuatro pacientes que murieron padecían enfermedades subyacentes, según informes locales.

Las autoridades dijeron que los síntomas de la misteriosa enfermedad se reportaron por primera vez entre el 18 y el 22 de agosto.

La bacteria de la Legionella puede transmitirse cuando las personas inhalan aerosoles contaminados producidos junto con rociadores de agua, sistemas de riego y vaporizadores, según la OPS. La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes susceptibles en entornos hospitalarios.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, subrayó en una conferencia de prensa que la legionelosis tiene un impacto significativo en las personas con condiciones de riesgo mayores de 50 años. Es necesario un tratamiento con antibióticos, explicó.

La legionelosis fue descubierta y bautizada en 1976, cuando se produjo un brote entre personas que asistieron a una convención de la Legión Estadounidense en Filadelfia, y el número de casos reportados anualmente en EE.UU. se multiplicó por más de cinco entre 2000 y 2017, según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

El viernes, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que monitoreaba un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Argentina.