Anuncios

Científicos reproducen ratones con dos padres y sin necesidad de madre

Científicos reproducen ratones con dos padres y sin necesidad de madre. (Foto: Amazon)
Científicos reproducen ratones con dos padres y sin necesidad de madre. (Foto: Newsweek)

En un hito científico, un equipo de investigadores utilizó óvulos creados con células de ratones macho para producir crías, lo cual significa que, en vez de madre, los ratoncitos tienen dos padres.

En un artículo publicado el 15 de marzo en la revista Nature, científicos de las universidades japonesas de Osaka y Kyushu detallaron la técnica utilizada para transformar las células masculinas en óvulos.

El equipo confía en que los hallazgos prepararán el camino para utilizar esta tecnología en humanos y permitir que las parejas procreen hijos biológicos sin necesidad de recurrir a la donación de óvulos.

Con anterioridad, unos investigadores combinaron la ingeniería genética con varias estrategias muy complejas basadas en las células embrionarias para crear ratones con dos padres biológicos, mientras que otros utilizaron células del cuerpo de una hembra para producir óvulos. Sin embargo, esta es la primera vez que un equipo científico obtiene óvulos viables a partir de células de ratones macho.

En su artículo, los científicos precisan que tomaron células cutáneas de la cola de uno de los ratones y las cultivaron en el laboratorio para obtener células madre pluripotentes, así llamadas porque pueden dar origen a cualquier tipo celular.

Igual que en los humanos, las células de los ratones macho contienen un cromosoma X y otro Y (XY), en tanto que las células de las hembras contienen dos cromosomas X (XX).

Manipularon las células XX

Ahora bien, durante el proceso de cultivo para transformarlas en células pluripotenciales, alrededor de 6 por ciento de las células de los ratones perdieron el cromosoma Y, quedando como células “XO”.

Llegado ese punto, los investigadores duplicaron los cromosomas X resultantes con una proteína fluorescente y con un fármaco llamado reversina, proceso que condujo a la producción de células XX.

A continuación, los científicos manipularon las células XX para transformarlas en óvulos, los cuales después fecundaron con espermatozoides del segundo macho para luego implantarlos en una madre sustituta. Al cabo de 630 intentos, el equipo logró obtener siete crías, lo que significa que su tasa de tasa de éxito fue de alrededor de 1 por ciento.

ratones
Imagen de la fecundación artificial de un óvulo. (Istock / Getty Images Plus)

En una declaración para la AFP, la Dra. Nitzan Gonen, directora del laboratorio de determinación sexual en la Universidad Bar-Ilan de Israel, afirmó que la investigación de los científicos japoneses es “revolucionaria”.

Al respecto, los investigadores escribieron en su artículo: “Nuestro estudio proporciona información que podría ser de gran ayuda en casos en que la infertilidad se deba a trastornos de autosomas o cromosomas sexuales, ya que abre la posibilidad de la reproducción ‘bipaterna’”.

Grandes diferencias entre ratones y personas

Con todo, la metodología descrita dista mucho de poder utilizarse en seres humanos. El pasado 8 de marzo, durante su ponencia en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano, celebrada en Londres, el Dr. Katsuhiko Hayashi, coautor del estudio y profesor de biología del desarrollo en la Universidad de Kyushu, Japón, señaló: “Hay grandes diferencias entre un ratón y una persona. Por ello, no sé si este tipo de metodología pueda adaptarse, realmente, a la sociedad humana”.

Comparada con las tres semanas de gestación de los ratones, la gestación humana demora nueve meses y eso significa que muchas cosas podrían salir mal durante el desarrollo del feto. Además, en estos momentos la técnica descrita es muy deficiente, ya que la tasa de fracaso fue de casi 99 por ciento.

A pesar de estos tropiezos, Hayashi aseguró a The Guardian que el procedimiento descrito tal vez pueda utilizarse con candidatos humanos dentro de unos diez años.

Por otra parte, la metodología también podría aplicarse a la recuperación de especies al borde de la extinción y en las que sea difícil encontrar hembras. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bárbara de Regil pensó que su perra se había comido un pastel y estaba embarazada