2 / 12

María I de Escocia

Varios investigadores de la Universidad de Dundee estudiaron todos los retratos de la reina María I de Escocia para realizar esta imagen tridimensional de su rostro. María Estuardo ocupó el trono de Escocia entre 1542 y 1567. Murió ejecutada 20 años después tras ser acusada de conspiración contra la reina Isabel I de Inglaterra. (Foto: Universidad de Dundee / Wikimedia Commons).

Científicos recrean los rostros de personas del pasado y el resultado es fascinante

Los retratos, las esculturas y otras representaciones artísticas son las únicas referencias físicas que tenemos de personas de la antigüedad, más allá de los restos óseos. Generalmente se trata de imágenes imprecisas y con pocos detalles, por lo que resulta complicado identificar y distinguir a sus protagonistas. En ocasiones, incluso, no encontramos diferencia alguna entre una reina y una campesina, por ejemplo.

Los artistas que inmortalizaron a aquellas personas estaban limitados por la tecnología e imaginación de su época. Sin embargo, gracias al avance de la ciencia podemos reconstruir mucho más fielmente los rostros y los cuerpos de nuestros antepasados y comprender mejor cómo eran ellos y el mundo en el que vivían.

En esta galería, te mostramos varias reconstrucciones de personas del pasado realizadas por grupos de científicos utilizando las últimas tecnologías existentes. Algunas recreaciones son realmente fascinantes.

Relacionado: 15 famosas primeras veces en la historia