Científicos recomiendan el medicamento cabotegravir para prevenir el VIH

·2  min de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves nuevas directrices para el uso del medicamento cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) como profilaxis previa a la exposición (PrEP) para el VIH.

El organismo pidió a los países que consideren esta opción de prevención segura y altamente efectiva para las personas con un riesgo sustancial de infección por el VIH.

Las directrices, publicadas antes de la 24 Conferencia Internacional sobre el Sida, apoyarán a los países en su planificación para la introducción de CAB-LA como parte de un enfoque integral para la prevención del VIH y facilitarán la investigación operativa que se necesita con urgencia.

Las directrices se lanzan en un momento crítico. Los esfuerzos de prevención del VIH se han estancado con 1.5 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2021, lo mismo que en 2020.

Hubo 4,000 nuevas infecciones cada día en 2021. Esto sucedió en poblaciones clave (trabajadores sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, personas en prisiones y personas transgénero). Sus parejas sexuales representaron el 70 por ciento de las infecciones por el VIH en todo el mundo.

“El cabotegravir de acción prolongada es una herramienta de prevención del VIH segura y altamente efectiva. Empero, aún no está disponible fuera de los entornos de estudio”, dijo la doctora Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.

CAB-LA, UN MEDICAMENTO INTRAMUSCULAR INYECTABLE

“Esperamos que estas nuevas directrices ayuden a acelerar los esfuerzos de los países para comenzar a planificar y entregar CAB-LA junto con otras opciones de prevención del VIH. Iincluida la PrEP oral y el anillo vaginal de dapivirina”.

CAB-LA es de forma intramuscular inyectable de PrEP de acción prolongada, con las primeras dos inyecciones administradas con cuatro semanas de diferencia. Seguidas a partir de una inyección cada 8 semanas.

El medicamento demostró ser segura y altamente efectiva entre las mujeres cisgénero, los hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres en 2 ensayos controlados aleatorios, HPTN 083 y HPTN 084.

En conjunto, estos estudios históricos encontraron que el uso de CAB-LA resultó en una reducción relativa del 79 por ciento en el riesgo de VIH en comparación con la PrEP oral, donde la adherencia a tomar medicamentos orales diarios era a menudo un desafío.

También se ha descubierto que los productos inyectables de acción prolongada son aceptables y a veces se prefieren en estudios que examinan las preferencias comunitarias de la PrEP. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

ONU llevará a Sudáfrica y Brasil una innovadora inyección contra el VIH

Mujer se cura del VIH; pero el tratamiento se considera ‘demasiado arriesgado’

Pandemia del sida cobró una vida por minuto en 2021: estudio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.