Los científicos quieren que Plutón vuelva a ser un planeta de pleno derecho

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Los científicos exigen que Plutón vuelva a ser clasificado como planeta tras un nuevo estudio sobre la ciencia planetaria.

La UIA (Unión Astronómica Internacional) relegó a Plutón al estado de “planeta enano” en 2006, tras alegar que no cumplía los tres requisitos para ser clasificado como planeta.

Para que un cuerpo astronómico sea calificado oficialmente como planeta debe ser esférico, orbitar una estrella y no compartir el espacio gravitatorio con otros objetos en su órbita.

La decisión de la UAI de reclasificar a Plutón en 2006 se basó en la presencia de objetos llamados “plutinos” dentro de su órbita.

Un equipo de investigadores de varias universidades, observatorios e institutos de investigación afirman ahora que las reglas de la UAI para un planeta fueron “precipitadas” y no resolvieron “cuestiones vitales” que confundían la astrología con la astronomía.

En un artículo que se publicará en la revista científica Icarus, los investigadores sostienen que la definición de la UAI se basó en un “concepto popular de planeta que contradice la visión científica”.

El estudio, de cinco años de duración, sobre la literatura astronómica y planetaria concluye que la UAI debería “rescindir su definición no científica y dejar de enseñar la historia revisionista” que ha colocado a Plutón en la categoría de no planeta.

“Esto requerirá correcciones en los libros de texto y en los planes de estudio, desde el jardín de infancia hasta la universidad”, afirma el estudio.

El estado planetario de Plutón ha sido objeto de debate dentro de la comunidad astronómica desde su desclasificación hace 15 años, y en el que varias figuras de alto perfil continúan refiriéndose a él como un planeta independientemente del fallo de la UAI.

En 2019, el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, expresó que consideraba el cuerpo celeste como un planeta, diciendo: “Es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con ella”.

El científico de la NASA Alan Stern, que dirigió la misión de la agencia espacial de EE.UU. New Horizon a Plutón, es también coautor de un documento en el que pide que se reclasifique.

El restablecimiento del estado planetario de Plutón lo convertiría de nuevo en el noveno planeta desde el Sol, después de Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.