Anuncios

Científicos proponen a AMLO reforzar medidas de prevención ante Covid

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- ProCienciaMx, comunidad científica de México, propone al presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar una serie de medidas para la pandemia del Covid-19 ante la reactivación económica, así como su disposición de colaborar en esta tarea.

Fue a través de una carta –también dirigida al Consejo de Salubridad General, a gobernadores, al poder legislativo y a la sociedad en general– que la red ProCienciaMx destacó que las medidas que se proponen cuentan con sustento científico y técnico comprobado.

Para limitar el contagio, la comunidad científica plantea instaurar el uso generalizado de cubrebocas en espacios públicos, asegurar el suministro de material desinfectante y la existencia de distanciamiento social, incluso en transporte público.

La aplicación de pruebas moleculares a pacientes con síntomas y las personas que los rodean, así como su aislamiento efectivo, muestreos aleatorios y pruebas rápidas en zonas de alta transmisión, como fábricas y empresas, son fundamentales para romper la cadena de contagio. Para que eso sea posible, los científicos piden ampliar la red de laboratorios estatales.

Respecto a las medidas generales y de apoyo, los integrantes de ProCienciaMx proponen abrir espacios de discusión con expertos para analizar los distintos escenarios de la pandemia y abordar otras metodologías. Ampliar y coordinar campañas de difusión y agilizar la aprobación e importación de medicamentos y equipos son otros elementos necesarios para el combate del Covid-19.

La comunidad científica también destacó la importancia de contar con medidas "más contundentes" para la atención de la salud mental durante el confinamiento, la violencia intrafamiliar y la oferta de atención médica a grupos "étnicamente diferenciados e históricamente discriminados".

Al final de la misiva, ProCienciaMx reconoce que algunas de estas propuestas se aplican actualmente, sin embargo, consideran "imperativa su ampliación" a todo el país. También reconocen que aún queda un largo camino que recorrer a nivel mundial en la batalla contra este nuevo coronavirus, pero aseguran que la aplicación eficaz de estas medidas evitarán que el virus siga cobrando más vidas en el país.