Científicos ponen en el mapa la bioimagenología latinoamericana con nueva red

Montevideo, 13 sep (EFE).- Con la participación de más de 20 expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay, el evento fundacional de la Red Latinoamericana de Bioimagenología busca "poner en el mapa" los aportes de esta región a un campo que atraviesa todas las ciencias.

Así lo resaltó este martes en diálogo con Efe el biofísico e investigador uruguayo Leonel Malacrida, quien apuntó que el encuentro celebrado en el Hospital de Clínicas de Montevideo constituye la primera instancia presencial de la red, fundada a fines de 2019, poco antes del inicio de la pandemia.

"A escala global creo que esta iniciativa de alguna manera pone en el mapa a Latinoamérica, siendo humildes, mostrando lo que realmente podemos hacer y ser", destacó el responsable de la Unidad de Bioimagenología Avanzada (UBA) del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar).

Al evento regional, que comenzó el lunes y culminó este martes, le seguirá un segundo evento organizado por la red Global Bioimaging, con la participación de más de 80 investigadores de todos los continentes, Malacrida enfatizó en que estos espacios serán fundamentales para sentar las bases del grupo y abrir paso a nuevas alianzas.

"Más allá del metier (oficio) concreto de la imagenología o la microoscopía también es un espacio para crecer y aprender mucho, sobre todo de otras regiones que tienen zanjadas algunas cosas bien importantes como cuál es la carrera de una persona que se dedica a la microoscopía o la imagenología como forma de vida", señaló.

El investigador, que se convirtió en el primer latinoamericano en ser premiado por la Iniciativa Chan-Zuckenberg con un fondo de 370.000 dólares, que sirvió para crear la UBA, indicó que esta área es "uno de los pilares fundamentales de la investigación científica", pues atraviesa a todas las ciencias.

"Hay tecnologías de las que nosotros usamos para entender cómo funcionan las células que se usan en campos extremadamente dispares y diversos y eso es lo que lo hace muy rico", acotó, y aclaró que si bien él se aboca a entender cómo diagnosticar el cáncer o analizar una lesión pulmonar esta microoscopía también se usa en geología, agricultura o ciencias espaciales.

Por otro lado, Malacrida destacó que para Uruguay es "algo fantástico" poder ser el anfitrión de los dos encuentros de los que, sumados, participarán entre asistencia presencial y remota más de 100 especialistas y que, remarcó, tendrán un debate enfocado en "avanzar en las buenas prácticas" del campo.

"Hay infinidad de oportunidades, para jóvenes investigadores que conectan con centros de todo el mundo y que van a estar visitando estos días, para nosotros que lideramos grupos de investigación en Uruguay, de generar colaboraciones, cooperaciones, intercambios", concluyó.

(c) Agencia EFE