Los científicos piden precaución y calma sobre la variante de Covid detectada en India

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los científicos han pedido precaución y calma sobre la variante del coronavirus detectada por primera vez en India , y algunos teorizan que puede no ser tan problemática como otras formas mutadas del virus.

Conocida como B1617, la variante está siendo investigada actualmente por funcionarios de salud en el Reino Unido, donde hasta la fecha se han detectado un total de 77 casos.

Aún no se sabe si B1617 es más peligroso o más capaz de escapar de la inmunidad provocada por la vacunación o una infección natural, pero contiene un total de 13 mutaciones, dos de las cuales se han encontrado en otras variantes preocupantes.

No obstante, esto no significa que B1617 compartirá las mismas características generales que estas otras variantes, que han desarrollado su propia combinación única de mutaciones, dicen los científicos.

B1617 ha comenzado a surgir en muestras más secuenciadas dentro de la India en medio de un gran aumento de casos a nivel nacional que ha abrumado a los servicios de salud en el país.

Sin embargo, no está claro hasta qué punto la variante está impulsando esta ola, con niveles de inmunidad decrecientes, mayor contacto dentro de las comunidades y otras variantes que se cree que son en parte responsables.

"Claramente, esta variante ha aumentado en frecuencia en la India en el momento de su ola reciente muy grande y trágica, pero no creo que sepamos todavía cuánto B1617 está impulsando esa propagación frente a su propagación que ocurre coincidentemente al mismo tiempo", dijo el Dr. Jeffrey Barrett, director de la iniciativa de genómica Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger.

“Ciertamente es posible que exista una relación de causa y efecto, pero hasta ahora solo se han publicado alrededor de 1000 secuencias desde la India, de alrededor de 4 millones de casos en esta ola”.

"Además, vimos algunas secuencias de esta variante B1617 a fines del año pasado, por lo que si está impulsando la ola en India, han tardado varios meses en llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117".

La variante se observó por primera vez a nivel internacional en octubre y se identificó por primera vez en Gran Bretaña el 22 de febrero.

Leer más: India supera a Brasil con el segundo peor brote de COVID, están a la espera del punto máximo de casos

En respuesta a los crecientes casos de India, el gobierno del Reino Unido ha dicho que quienes viajen desde el país a Reino Unido ahora deben estar en cuarentena en un hotel durante 10 días, en un intento por detener cualquier importación adicional de B1617.

Según la profesora Sharon Peacock, directora de la red de vigilancia genómica del Reino Unido, los casos de la variante detectada en el Reino Unido han aumentado en las últimas tres semanas.

"A pesar de que esto es igual o menor al 1 por ciento de los genomas secuenciados en el Reino Unido en general, la tendencia al alza en los casos justifica la acción mientras se evalúan las incertidumbres en curso sobre el nivel de amenaza que representa esta variante", expresó.

Public Health England indicó el domingo que algunos casos están relacionados con la transmisión comunitaria, pero la gran mayoría de los casos se han identificado en personas que viajaron al Reino Unido.

Los funcionarios ahora están evaluando más a fondo la B1617 para determinar si debe identificarse como una "variante de preocupación", una clasificación que comparten las variantes de Sudáfrica, Kent y Manaus.

“Esta variante tiene un par de mutaciones que se encuentran entre las que creemos que son importantes y que deben observarse con atención, pero en realidad probablemente no se encuentran en el mismo tipo de mutaciones de nivel superior, por ejemplo, en la variante B117, Kent, o la variante sudafricana, que genera la mayor preocupación”, dijo el Dr. Barrett.

El profesor Sir Mark Walport, exasesor científico jefe del gobierno, le dijo a la BBC que la decisión de poner a India en la lista roja puede haber llegado un poco tarde.

“Estas decisiones se toman casi inevitablemente demasiado tarde en la verdad”, afirmó. Y agregó que“ lo que tenemos que hacer es vacunar a la población y también preparar vacunas de refuerzo que puedan hacer frente a estas nuevas variantes”.

Giridhara Babu, profesor de epidemiología de la Fundación de Salud Pública de la India, declaró que "no había evidencia" que sugiriera que el B1617 fuera más letal que otras variantes en circulación en el país.

"Los detalles sobre la infecciosidad y la virulencia están bajo investigación", comentó a The Independent . “No solo esta variante, no podemos descartar el papel de algunas variantes de cosecha propia e importadas conocidas en diferentes partes del país”.

"Dado que algunas partes de las ciudades habían cruzado los umbrales de inmunidad de la población, el aumento descontrolado parece ser una combinación de la propagación de nuevas variantes contagiosas y posibles reinfecciones debido a la disminución de la inmunidad".

Guatam Menon, profesor de física y biología en la Universidad de Ashoka, dijo que "anecdóticamente parece haber una mayor proporción de infecciones asintomáticas" en comparación con la primera ola, así como más pacientes que se presentan al hospital con síntomas fuera del estándar.

"La edad general de las personas con la enfermedad parece ser más joven que antes", compartió a The Independent. "Si bien el sistema de salud en varios estados muestra signos de estar abrumado, esto puede ser solo una consecuencia de la velocidad muy rápida a la que han aumentado los casos".

Si B1617 es "en gran medida equivalente en comportamiento" a las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Manaus "aún no se ha establecido", concluyó.

Relacionados

India parecía haber vencido al COVID, pero los casos se están disparando

India suma 200.000 nuevos contagios, supera 14 millones

África espera recibir vacunas de la India lo antes posible