Científicos dan un gran paso hacia la creación de un “cerebro cuántico” que cambiaría completamente las computadoras

Andrew Griffin
·2  min de lectura
<p>

(FABRICE COFFRINI / AFP a través de Getty Images)" />

Los científicos dicen que han dado pasos importantes hacia la creación de un "cerebro cuántico", una computadora que podría funcionar y cambiar como la de un humano.

Los investigadores llevan mucho tiempo buscando crear un material inteligente que pueda aprender cambiándose físicamente, de la misma manera que lo hace nuestro cerebro. Tal descubrimiento podría abrir una generación de computadoras completamente nueva.

Ahora los investigadores han podido ensamblar una red de átomos individuales que juntos son capaces de crear patrones y conectarse de una manera similar al comportamiento de los neutrones y las sinapsis en nuestro cerebro, informan en la revista Nature Nanotechnology.

La nueva investigación busca, en parte, abordar el hecho de que a medida que crece la demanda de capacidad informática en todo el mundo, aumenta la necesidad de más centros de datos, a medida que los centros de datos crecen, también lo hace la energía necesaria para alimentarlos, lo que a su vez puede hacerlos insostenibles.

“Está claro que tenemos que encontrar nuevas estrategias para almacenar y procesar información de una manera energéticamente eficiente”, dijo Alexander Khajetoorians, profesor de microscopía de sonda de barrido en la Universidad de Radboud y líder del proyecto.

La inteligencia artificial funciona reconociendo patrones en el mundo al poder detectar y aprender de lo que puede ver. Actualmente, eso se hace a través de un software de aprendizaje automático que transfiere su información al disco duro de una computadora.

“Hasta ahora, esta tecnología, que se basa en un paradigma centenario, funcionó suficientemente. Sin embargo, al final, es un proceso que consume mucha energía ”, dijo Bert Kappen, profesor de redes neuronales e inteligencia de máquinas en la Universidad de Radboud.

En cambio, los investigadores esperan crear un sistema que haga esto usando hardware, en lugar de software. Para hacerlo, pudieron construir una red de átomos de cobalto, colocados sobre fósforo negro, pudieron crear un material que es capaz de almacenar y procesar información de manera similar a un cerebro y, como un cerebro, es capaz de adaptarse.

Los investigadores ya habían demostrado que es posible almacenar información en un átomo de cobalto. Descubrieron que era posible "disparar" un átomo así aplicándole voltaje, de manera similar a un neutrón individual en el cerebro.

En la nueva investigación, descubrieron que podían unirlos para formar un conjunto. Cuando lo hicieron, funcionó de manera similar a un cerebro, similar a un sistema artificialmente inteligente.

También encontraron que las sinapsis cambiaban según lo que experimentaban.

“Al estimular el material durante un período de tiempo más largo con un cierto voltaje, nos sorprendió mucho ver que las sinapsis realmente cambiaron. El material adaptó su reacción en base a los estímulos externos que recibió. Aprendió por sí solo ", dijo el profesor Khajetoorians.

Relacionados

Proyecto de Google resuelve un problema médico de 50 años

Descubren 50 planetas ocultos que los científicos no habían detectado

DeepMind presenta IA que domina el ajedrez sin conocer las reglas