Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania repatriará en dos aviones 500 viajeros europeos varados en Nicaragua

Managua, 27 mar (EFE).- Alemania repatriará en dos aviones a unos 500 viajeros europeos, la mitad alemanes, que se encuentran varados en Nicaragua por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, informaron este viernes a Efe fuentes diplomáticas.

La repatriación se hará en dos aviones de la línea aérea Condor fletado por el Ministerio Federal de Relaciones de Alemania y cuya primera aeronave está prevista llegar esta noche a Managua y se espera que parta del aeropuerto internacional "Augusto C. Sandino" el sábado a las 10.30 horas (16,30 GMT).

"Esta noche llegará un avión de la compañía Condor pagado por el Ministerio Federal de Relaciones de Alemania que repatriará mañana a los ciudadanos alemanes que están en Nicaragua como turistas", dijo a Efe una fuente de la embajada alemana en Managua.

SEGUNDO VUELO LA SEMANA ENTRANTE

La semana entrante habrá otro vuelo charter, también procedente de Frankfurt, para trasladar a otros 250 pasajeros de diferentes nacionalidades europeas, mayoritariamente germanos, dijo la fuente.

En total se registraron 500 ciudadanos europeos, entre ellos 250 alemanes, precisó.

Además de alemanes, los aviones que partirán directo hasta Frankfurt serán abordados por españoles, franceses, entre otras nacionalidades europeas.

Una fuente de la Embajada de España en Nicaragua confirmó a Efe que la repatriación de los 500 ciudadanos europeos es liderada por Alemania, con financiación comunitaria, y está dirigida a turistas.

El embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, explicó en las redes sociales que después de la llegada y salida de esos dos aviones, que han calificado como "operación retorno", ya no habrá más vuelos para alemanes.

DOS CASOS, UN FALLECIDO Y 14 SOSPECHOSOS

Nicaragua sumó este viernes dos nuevos casos de coronavirus, con lo que se elevó a cuatro los confirmados, incluido uno fallecido, y mantiene a 14 personas aisladas preventivamente en hospitales, según el parte diario del Ministerio de Salud (Minsa).

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que los dos nuevos casos son un hombre de 70 años y una mujer de 52 años que regresaron recién a Nicaragua procedente de Estados Unidos.

El hombre es "de alto riesgo por su edad y otros padecimientos crónicos", indicó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

Hasta ahora Nicaragua reportaba dos casos positivos importados: el primero ya está asintomático, y el otro fallecido por esta causa, según las autoridades.

El Gobierno no ha precisado el número de pruebas que ha realizado hasta ahora y la última cifra ofrecida, el pasado lunes, la fijó en 200.

Un grupo de expertos de Nicaragua, que anunció la conformación del Comité Científico Multidisciplinario para atender la epidemia del coronavirus, le recomendó este viernes al Gobierno ser transparente con la información sobre la enfermedad.

SIN ALERTA NI RESTRICCIONES

A diferencia del resto de países de Centroamérica, Nicaragua no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

Los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque consideran que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia.

(c) Agencia EFE