Científicos neutralizan el veneno de la víbora común con un compuesto de frutas y verduras

·1  min de lectura

SAO PAULO (Reuters) - Una sustancia presente en frutas y verduras puede neutralizar el veneno de una serpiente venenosa común en gran parte de Sudamérica, según han descubierto investigadores brasileños.

En Brasil, la Bothrops jararaca, también llamada "yarara", es la responsable de la mayoría de las aproximadamente 26.000 mordeduras de serpiente registradas cada año en el país, según la Base de Datos de Reptiles en línea.

El estudio, realizado por el Instituto Butantan de Sao Paulo y publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, descubrió que una versión modificada del compuesto rutina, la succinil rutina soluble en agua, puede retrasar el efecto de una mordedura venenosa.

El hallazgo podría complementar el tratamiento estándar con suero anti-bothrópico, ofreciendo una solución de emergencia para los mordidos en lugares remotos donde el acceso inmediato a los servicios médicos es imposible.

Marcelo Santoro, que coordinó la investigación, dijo que el suero trata los principales efectos de la mordedura de serpiente.

"En este sentido, la rutina serviría como coadyuvante: no para sustituir el suero, sino para retrasar los efectos del envenenamiento, controlando la hemorragia y la inflamación", dijo.

(Reporte por Reuters TV; escrito por Ana Mano; Editado en español por Vicente Valdivia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.