Científicos logran un avance en “material milagroso” que revolucionará la energía solar

·2  min de lectura

Los científicos descubrieron una forma de fabricar células solares ultraeficientes a escala comercial mediante la utilización del “material milagroso“ perovskita.

Un equipo de la CityU (Universidad de la Ciudad de Hong Kong) y el Imperial College London hicieron el descubrimiento en un gran avance que podría tener importantes implicaciones para la producción de energía renovable y alcanzar los objetivos de cero emisiones de carbono.

La perovskita ha recibido elogios por sus notables propiedades en comparación con las células solares de silicio tradicionales. Sin embargo, hasta ahora eran demasiado inestables para ser adecuadas para uso comercial.

Se espera que las celdas de próxima generación cuesten menos, tengan una eficiencia de conversión de energía mucho mayor y sean livianas y flexibles. Esto abrirá la puerta a nuevas aplicaciones como recubrir ventanas de vidrio con capas delgadas de paneles solares.

Zeev Valy Vardeny, profesor distinguido de física de la Universidad de Utah, describió las propiedades únicas de la perovskita en 2017 como “increíbles, un material milagroso”. En ese momento, se pensaba que la comercialización de la tecnología tardaría al menos una década, sin embargo, este descubrimiento podría impulsarlo de forma considerable.

Los químicos pudieron superar las difíciles propiedades de la perovskita mediante el uso de un material que contiene metal llamado ferroceno, al que agregaron como una interfaz entre la capa de absorción de luz de la celda solar y la capa que transporta electrones.

“Las propiedades únicas de los ferrocenos pueden ayudar a superar los problemas de las células solares de perovskita”, declaró el profesor Nicholas Long del Departamento de Química del Imperial College.

Al utilizar esta innovadora técnica, los científicos se convirtieron en el primer equipo en crear una célula solar capaz de funcionar a un nivel similar al de las células de silicio sin dejar de ser estable.

Las pruebas de las nuevas celdas solares encontraron que podían funcionar bajo iluminación continua durante más de 1.500 horas mientras conservaban el 98 por ciento de su eficiencia inicial.

“La parte más importante de este trabajo es que fabricamos con éxito células solares de perovskita altamente eficientes al tiempo que brindamos una estabilidad prometedora”, comentó el Dr. Zhu Zonglong, profesor asistente en el Departamento de Química de CityU.

“Los resultados confiables significan que la comercialización de perovskitas está en camino. Nuestro objetivo es aumentar la producción de células solares de perovskita mediante la utilización de esta molécula novedosa y este método sencillo, lo que contribuye al objetivo de sostenibilidad global de ‘cero carbono’”.

Los investigadores patentaron el diseño, que se describió en un artículo publicado en la revista Science el jueves.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.