Científicos identifican una verdura muy común capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre en un 50%

·2  min de lectura
¿Qué pasó?
¿Qué pasó?

Los científicos revelaron una verdura de uso común que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 50 por ciento - y podría ver un “uso potencial” en el tratamiento de pacientes con diabetes.

Las personas con diabetes de tipo 2 no son capaces de producir suficiente insulina del páncreas para regular el azúcar en la sangre, lo que significa que su azúcar en la sangre puede alcanzar niveles muy elevados y peligrosos.

Sin embargo, los resultados presentados en la 97ª reunión anual de la Sociedad Endocrina, celebrada en San Diego el jueves (25 de agosto), revelan que el extracto de un bulbo de cebolla puede “reducir considerablemente” los niveles elevados de azúcar en sangre y de colesterol total cuando se administra junto con el fármaco antidiabético metformina.

El autor principal del estudio, Anthony Ojieh, de la Universidad Estatal del Delta, en Abraka (Nigeria), dijo: “La cebolla es barata y está disponible y se ha utilizado como suplemento nutricional. Tiene potencial para ser utilizada en el tratamiento de pacientes con diabetes”.

Los investigadores probaron la teoría en ratas. En total, tres grupos de ratas con diabetes inducida por medicamento recibieron varias dosis del extracto de cebolla para ver si potenciaba el efecto del fármaco.

Las dosis fueron de 200 mg, 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal. Los investigadores también administraron el medicamento y la cebolla a tres grupos de ratas no diabéticas con niveles normales de azúcar en sangre.

El estudio descubrió que, de las ratas diabéticas, las que recibieron 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal “redujeron de forma notable” sus niveles de azúcar en sangre en un 50 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente, en comparación con el nivel de referencia.

El extracto de cebolla también redujo el nivel de colesterol total en las ratas diabéticas, y las dosis de 400 mg y los 600 mg fueron las que tuvieron mayores efectos.

El estudio también reveló que el extracto de cebolla provocó un aumento de peso en las ratas no diabéticas, pero no en las diabéticas.

“La cebolla no tiene muchas calorías”, explicó Ojieh. “No obstante, parece aumentar la tasa metabólica y, con ello, aumentar el apetito, lo que lleva a un aumento de la alimentación”.

“Tenemos que investigar el mecanismo por el que la cebolla provocó la reducción de la glucosa en sangre. Todavía no tenemos una explicación”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Algunos consejos para comer mejor y reducir la glucosa.