Científicos identifican cuatro factores que pueden aumentar el riesgo de covid largo

 (Getty Images)
(Getty Images)

Hay cuatro factores biológicos que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle covid largo, como sugiere un estudio.

Un equipo de investigadores realizó un seguimiento de más de 200 pacientes durante un máximo de tres meses después de que se les diagnosticara covid-19 y descubrió que ciertos factores parecían estar asociados al covid largo.

Se espera que los hallazgos puedan conducir a nuevos estudios sobre formas de prevenir o tratar algunos casos de covid-19, que, según los afectados, pueden provocar síntomas físicos y neurológicos que persisten durante meses después de la desaparición de sus infecciones por coronavirus.

Según el NHS (Servicio Nacional de Salud), se habla de covid largo cuando los síntomas del coronavirus duran semanas o meses después de que la infección haya desaparecido. Los síntomas pueden ser leves o graves, y van desde el cansancio extremo y la falta de aire y el dolor torácico hasta problemas de memoria y concentración, insomnio y mareos.

El estudio, publicado en la revista Cell, sugirió que uno de los puntos comunes era un alto nivel de ARN del coronavirus en la sangre de los pacientes en las primeras fases de su enfermedad, lo que indica una alta carga viral.

Otro factor es la presencia de ciertos anticuerpos que se encuentran en las enfermedades autoinmunes, que atacan al sistema inmunitario del cuerpo por error. Un tercero es el historial del virus de Epstein-Barr, que afecta a muchas personas cuando son jóvenes y sigue viviendo en el cuerpo.

El último factor fue la diabetes de tipo 2, según los investigadores, aunque estos afirmaron que otros estudios podrían demostrar que la diabetes es solo una de las diversas afecciones médicas que pueden provocar covid largo.

Los autores del estudio advirtieron que sus resultados eran exploratorios y pidieron que se realizasen más investigaciones al respecto.

El Dr. Jim Heath, investigador principal del estudio y presidente del Instituto de Biología de Sistemas, una organización de investigación biomédica sin ánimo de lucro con sede en Seattle, declaró al New York Times que la investigación “subraya la importancia de realizar mediciones en una fase temprana del curso de la enfermedad para averiguar cómo tratar a los pacientes”.

“Hicimos este análisis porque sabemos que los pacientes van a los médicos y dicen que están cansados todo el tiempo o lo que sea, y el médico solo les dice que duerman más”, explicó, y añadió que esto “no es muy útil”.

En el estudio participaron docenas de investigadores de varias instituciones y se encuestó a pacientes que reportaron unos 20 síntomas de covid largo, como fatiga, niebla cerebral y falta de aliento.

Según el Dr. Heath, el 37 por ciento de los pacientes reportó tres o más síntomas en los dos o tres meses siguientes a la infección por el coronavirus. Otro 24 por ciento tenía uno o dos síntomas, y el 39 por ciento no tenía síntomas persistentes.

De los que reportaron tres o más síntomas, el 95 por ciento tenía uno o más de los cuatro factores de salud cuando se les diagnosticó el virus por primera vez.

El estudio se produce mientras una nueva investigación de la Oficina de Estadísticas Nacionales sugiere que el riesgo de desarrollar covid largo parece reducirse significativamente tras la vacunación.

En un estudio realizado con más de 6.000 personas se descubrió que quienes contaban con esquema de vacunación completo con Pfizer o Moderna tenían un 41 por ciento menos de probabilidades de reportar síntomas persistentes 12 semanas después de dar positivo en la prueba de covid-19.

La cifra se redujo al 37,7 por ciento en el caso de las personas vacunadas con AstraZeneca.