Científicos identifican características clave de células inmunitarias en cáncer de ovario

·4  min de lectura

Investigadores del Moffitt Cancer Center (Estados Unidos) identificaron las características clave de las células inmunitarias en el cáncer de ovario.

En un estudio publicado en Cancer Cell la semana pasada, informan sobre las características clave de las células inmunitarias en el cáncer de ovario. E identifican los tipos de células importantes para mediar en una respuesta inmunitaria.

El cáncer de ovario es una neoplasia maligna difícil de diagnosticar que a menudo se detecta en un estadio más avanzado.

Los tratamientos para este cáncer han cambiado poco en las últimas décadas, siendo la cirugía y la quimioterapia los enfoques terapéuticos más comunes.

“La inmunoterapia, un tipo de tratamiento que activa el sistema inmunitario de un paciente para dirigirse a las células cancerosas, ha tenido éxito en muchas enfermedades, pero no en el cáncer de ovario, y no está claro por qué”, señalan los expertos.

INMUNOTERAPIA: UNA OPCIÓN PARA LOS PACIENTES

Los investigadores del Moffitt Cancer Center quieren mejorar su comprensión del entorno inmunitario del cáncer de ovario con la esperanza de hacer de la inmunoterapia una opción para estos pacientes.

Los inhibidores de puntos de control son un tipo específico de inmunoterapia que funciona activando una célula inmunitaria llamada células T.

Para que los inhibidores de los puntos de control funcionen, los pacientes deben tener células T listas para activarse muy cerca de las células tumorales.

El cáncer de ovario se considera un tipo de tumor que debería verse afectado por los inhibidores de los puntos de control debido a la presencia de células T. Sin embargo, los estudios clínicos en el cáncer de ovario para estos medicamentos no han tenido éxito.

Los investigadores de Moffitt, liderados por el presidente del Departamento de Inmunología, José Conejo-García, querían determinar si el cáncer de ovario tiene las células T adecuadas para iniciar una respuesta inmunitaria y caracterizar las propiedades de las células T presentes en los tumores de cáncer de ovario.

MEMORIA DE LOS TEJIDOS RESIDENTES

Realizaron un análisis exhaustivo de muestras de pacientes con cáncer de ovario a nivel unicelular y tisular.

Descubrieron que el cáncer de ovario es un tipo de tumor inmunogénico que debería verse afectado por medicamentos que activan el sistema inmunitario. Sin embargo, la actividad inmunitaria contra las células tumorales depende de un pequeño subconjunto de células inmunitarias.

El equipo de investigadores analizó los tipos de células T presentes en los tumores de ovario y descubrió que la memoria de los tejidos residentes, como las células T, hacen un mejor trabajo al reconocer las células tumorales que las células T que circulan e infiltran en el tumor.

También descubrieron que la memoria residente en el tejido, como las células T, surge de las células T circulantes y se someten a un proceso de diferenciación en una célula madre de memoria residente en el tejido que puede generar células T que se dirigen activamente a las células cancerosas.

Algunas de estas células T activas eventualmente se diferenciarán en un estado agotado e inactivado.

UNA ENFERMEDAD INMUNOGÉNICA

Los investigadores confirmaron que las células madre de memoria residentes en los tejidos eran importantes para la actividad inmune antitumoral al demostrar que un gran número de ellas estaban asociadas con una mejor supervivencia del paciente en el cáncer de ovario.

“Curiosamente, algunos de estos linfocitos muestran características de la trogocitosis, un proceso en el que las células T absorben un trozo de la membrana de las células tumorales diana.

“Una trayectoria de diferenciación de las células T de la memoria residente en el tejido desde el tallo hasta el agotamiento irreversible. Además de la evidencia de actividad trogocítica, identifica las células T realmente relevantes para determinar el resultado de los pacientes con cáncer de ovario.

Estos resultados demuestran que el cáncer de ovario, “a pesar de la resistencia a las inmunoterapias existentes, es de hecho una enfermedad inmunogénica y proporcionan una hoja de ruta para el diseño de opciones mejoradas de inmunoterapia, que podrían ser aplicables a otros tumores con una carga mutacional similar”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Vacuna de una dosis contra VPH ofrece sólida protección contra cáncer de cuello uterino

¿Hongos medicinales y cannabis para tratar el cáncer?

En 2021, el cáncer provocó diez millones de decesos en el mundo: OMS

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.