Científicos hallan fósil de niño homínido en Sudáfrica

·2  min de lectura
SUDÁFRICA-FÓSIL DE HOMÍNIDO (AP)
SUDÁFRICA-FÓSIL DE HOMÍNIDO (AP)

Los restos fósiles de un niño homínido han sido descubiertos en una cueva de Sudáfrica por un equipo de investigadores internacionales y sudafricanos.

El equipo anunció el hallazgo de una parte del cráneo y los dientes de un niño Homo naledi que murió hace casi 250.000 años, cuando tenía entre 4 y 6 años. Los restos fueron encontrados en una región remota de la cueva, lo que deja entrever que el cuerpo fue colocado allí a propósito, a modo de tumba, según el comunicado del jueves.

La disposición “añade misterio en cuanto a cómo llegaron estos numerosos restos a estos espacios remotos y oscuros del sistema de cavernas Rising Star”, dijo el profesor Guy Berger, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, que dirigió el equipo e hizo el anuncio el jueves.

El Homo naledi es una especie de ser humano arcaico encontrada en la cueva Rising Star, yacimiento principal del sitio arqueológico sudafricano conocido como Cuna de la Humanidad, a 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Johannesburgo. El Homo naledi se remonta a la era del Pleistoceno Medio, hace 335.000-236.000 años. El descubrimiento inicial, anunciado públicamente por primera vez en 2015, comprende 1.550 especímenes, que representan 737 elementos diferentes, y al menos 15 individuos distintos.

“El Homo naledi sigue siendo uno de los parientes antiguos del hombre más enigmáticos que se hayan descubierto”, dijo Berger. “Es evidente que se trata de una especie primitiva, existente en una época en la que antes pensábamos que sólo había humanos modernos en África Su sola presencia en esa época y en este lugar vuelve más compleja nuestra comprensión de quién hizo qué primero en relación con la invención de complejas culturas de herramientas de piedra e incluso de prácticas rituales”.

El nuevo descubrimiento es descrito en dos artículos de la revista PaleoAnthropology.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.