Científicos gastaron millones injustificadamente, según López Obrador

·2  min de lectura

Ciudad de México, 24 sep (EFE).- Científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) gastaron presuntamente 561 millones de pesos (27,9 millones de dólares) de dinero público de manera injustificada y "debe investigarse", aseguró este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó en su habitual conferencia de prensa matutina que recibió dos informes de parte de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en los que se detallan las acusaciones al grupo de científicos que formaron una asociación civil y recibieron dinero público.

"La asociación recibió alrededor de 100 millones de pesos (unos cinco millones de dólares) para proyectos de ciencia y tecnología y 461 millones de pesos (22,9 millones de dólares) para cubrir gastos de operación", leyó López Obrador.

"Entre los gastos de operación había facturas de chóferes, celulares (teléfonos móviles), servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero", indica el documento.

También detallaron que la asociación civil adquirió un inmueble "de lujo" en Coyoacán, zona de altos precios ubicada en el sur de Ciudad de México, "con recursos que no justificó al Conacyt".

Además, dice el informe, dicha asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó omisiones de las autoridades federales en relación al rescate de cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos.

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos y sólo dos cuerpos fueron recuperados; el resto quedó sepultado tras considerarse que su rescate era de alto riesgo.

Sobre la situación de la acusación y la solicitud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de órdenes de aprehensión para los implicados, el presidente consideró que hay que investigar el caso en profundidad sobre este "grupo predilecto del régimen anterior".

"Como ya no se pueden mantener estos privilegios ahora se sienten perseguidos, pero yo le pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo? Que se investigue, y si hay corrupción que se castigue", sentenció.

Además, el mandatario mostró un tuit que presuntamente publicó uno de los investigados y en el que profiere fuertes insultos hacia él, su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, y el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

"Esto es para que entre todos analicemos el grado de descomposición al que nos llevaron con la política de corrupción, en donde lo más importante era triunfar a toda costa sin escrúpulos morales", terminó el mandatario, quien consideró que todo "esto que antes estaba tapado" está saliendo gracias a la "transformación" que está viviendo el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.