Anuncios

Científicos de Florida obtienen patente para antibiótico a base de arsénico

Miami, 8 dic (EFE).- Científicos de la Florida International University (FIU) han recibido una patente de EE.UU. para desarrollar la arsinotricina (AST), un nuevo antibiótico a base de arsénico que afirman que es idóneo para casos de infecciones resistentes a ese tipo de medicamentos, informó el centro universitario.

La arsinotricina es fruto de una investigación internacional en la que participaron científicos de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim (HWCOM) de FIU junto con otros del Instituto para las Ciencias Agro-Medioambientales (NARO) de Japón.

La patente que se les ha concedido a los investigadores de HWCOM y a otros de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación (CASE) de FIU es para desarrollar métodos para sintetizar químicamente la AST, un paso previo al inicio de la producción comercial.

"La capacidad de sintetizar químicamente AST es significativa porque nos permite producir grandes cantidades del fármaco", dijo Barry Rosen, profesor en Biología Celular y Farmacología en la Facultad de Medicina de FIU, en un comunicado.

FIU destaca que de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cada año hay en este país unos 2.800 millones de casos de infección con bacterias resistentes a los antibióticos y unas 35.000 personas mueren por ese motivo.

Tuberculosis, neumonía, estafilococo dorado (MRSA) y E.coli son las infecciones más resistentes a los antibióticos.

Según la universidad con sede en Miami, la arsinotricina es un antibiótico producido en pequeñas cantidades por las bacterias del suelo que es eficaz contra esos patógenos y no es tóxico para las células humanas en cultivo de tejidos.

La última patente fue otorgada a Rosen, al investigador de HWCOM Masafumi Yoshinaga y al equipo de Stanislaw Wnuk, Md Abu Hasan Howlader y Sk Md Sazzad Hossain Suzol, del Departamento de Química y Bioquímica de CASE.

"Ha sido bastante desafiante desarrollar una técnica para sintetizar la AST. Se trata de métodos muy sofisticados para poder purificar y utilizar la AST", dijo Wnuk en un comunicado.

Los hallazgos del grupo, "Síntesis química del antibiótico organoarsénico arsinotricina", se publicaron en la revista RSC Advances de la Royal Society of Chemistry.

Yoshinaga dijo que el compuesto resultante de la síntesis de la arsinotricina permite "modificaciones que podrían conducir a nuevos medicamentos adicionales".

Si bien la investigación del grupo ha progresado de manera constante, los científicos advirtieron que normalmente el proceso para la fabricación de un nuevo medicamento puede demorar diez años o más y dijeron confiar en que los "inversionistas ángeles" y las compañías farmacéuticas vean el potencial de su trabajo.

"Vemos esto como el primer miembro de una familia de medicamentos a base de arsénico. Las compañías farmacéuticas tienen instalaciones para producir medicamentos en masa, algo que las universidades no tienen", subrayó Rosen.

(c) Agencia EFE