Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Avispa ataca a un polluelo en su nido y se come su cabeza

Filmaron a una especie agresiva de avispas atacar a un polluelo en su nido y comerle la cabeza. El ataque duró más de media hora, y los científicos que revisaron el metraje vieron cómo mordieron al pájaro en la cabeza antes de que sucumbiera por sus heridas.

Se sabe que Agelaia pallipes, una especie de avispa papelera social que se halla en toda Sudamérica, se alimenta de la carne descompuesta de animales muertos. Sin embargo, hay algunos casos registrados en que estas avispas depredan a vertebrados.

En un estudio publicado en la revista Ethology, los investigadores encabezados por Sjoerd Frankhuizen, de la Universidad e Investigación de Wageningen, Países Bajos, documentaron el encuentro. El equipo evaluaba los comportamientos reproductivos del semillero overo, una especie de pájaro cantor, en el sureste de Brasil. Colocaron cámaras cerca de los nidos y los grabaron por dos horas al día cuando los polluelos tenían entre uno y seis días de edad.

Cuando recuperaron el metraje, descubrieron el ataque. Puedes ver el video aquí.

Originalmente, el nido contenía tres crías. Dos habían muerto de causas desconocidas, y las heridas en una de ellas indicaban que había servido de carroña a hormigas y otros animales. La tercera fue filmada viva en el nido.

Además lee: Cigarras salen a la superficie tras 17 años bajo tierra y un hongo las convierte en “zombis”
El metraje mostró una avispa que voló dentro del nido y se posó en la cabeza del polluelo. Este se movió al principio, provocando que la avispa alzara el vuelo. Sin embargo, regresó poco después y la vieron morder la cabeza del pájaro. Se pudo ver sangre brotando de la cabeza del polluelo, lo cual sugería que le había infligido una herida. A su siguiente retorno, la avispa arrancó un trozo de piel de la cabeza del pájaro. Poco después, el ave dejó de moverse, y los investigadores creen que ese fue el momento en que murió.

Las imágenes muestran al polluelo después de ser atacado y muerto por la avispa. Ethology 2020/Frankhuizen et al

Los investigadores creen que la avispa tal vez fue atraída al nido por el olor de los hermanos muertos del polluelo.

En los otros nidos que grabaron, hallaron otras crías muertas con heridas similares a las del pájaro atacado por la avispa. Sin embargo, sus cámaras no registraron sus muertes, por lo que no fue posible determinar si las avispas también fueron responsables.

Te puede interesar: “Avispones asesinos”, los insectos que matan a decenas cada año en Japón ahora llegan a EU

Dijeron que aun cuando se sabe que estas avispas se alimentan de vertebrados muertos como los polluelos, el descubrimiento más reciente se suma a un puñado de reportes que las muestran depredando activamente a pájaros vivos. “Esto, y el hecho de que hallamos otros polluelos con heridas similares cinco días después de la depredación grabada, indica que las avispas tal vez sean subestimadas como depredadores de polluelos”, escribieron ellos.

“La depredación de nidos es una importante presión selectiva en las aves, y rara vez se asume que los insectos tengan un papel notable en este proceso. Se necesita investigar más para entender mejor la naturaleza de la relación entre las avispas y las aves”.