Científicos diseñan interfaz para recuperar movimiento en extremidades

México, 20 Mar (Notimex).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) diseñan una interfaz cerebro computadora que permitirá a las personas recuperar el movimiento en sus extremidades.

En un comunicado, el miembro del equipo de investigación, Benjamín Domínguez Castelazo, explicó que la interfaz lee las señales del cerebro que se activan cuando se produce un movimiento y se procesan en una computadora para ser enviadas a un dispositivo robótico.

Esto con la finalidad de producir el movimiento de las extremidades; puede tratarse de un brazo que ayude al movimiento, uno que lo reemplace o el control de una silla de ruedas, por ejemplo.

“Cuando alguien mueve sus extremidades, brazos o piernas, el cerebro produce una actividad correlacionada a este movimiento y detectable por electroencefalografía. Estas señales también se producen cuando la persona imagina que las va a mover”, mencionó Domínguez Castelazo.

Para su desarrollo, intervinieron cinco etapas generales: adquisición, preprocesamiento, extracción de características, clasificación y control del dispositivo. En la primera se toma una lectura de las señales cerebrales, con el uso de encefalografía, donde se imaginan algunos movimientos.

Posteriormente, se procesa la señal, sigue su filtrado para transformarla en frecuencia y eliminar los ruidos.

En la etapa de extracción de características se toma lo representativo de la señal (con algoritmos en la computadora), con el objetivo de clasificarla y determinar si la generación del movimiento es para un miembro izquierdo o derecho, y finalmente se llega al dispositivo robótico de control.

Por ahora el proyecto se encuentra en fase de investigación; sin embargo, se han obtenido resultados positivos en las instituciones donde ha sido probado. Por lo que a corto plazo podría tener avances significativos en terapias de rehabilitación que involucren el uso de esta herramienta.

-Fin de nota-

 

NTX/RME