Científicos detenidos en Múnich serán liberados entre hoy y el viernes

Berlín, 2 nov (EFE).- Los 16 científicos y activistas detenidos el sábado pasado en Múnich (sur de Alemania), entre los que hay cinco españoles, quedarán en libertad entre hoy y el próximo viernes, informó este miércoles la policía.

Los españoles "previsiblemente" seguirán detenidos hasta el 4 de noviembre, confirmó a EFE el comisario Jakob Siebentritt, mientras que una persona de nacionalidad francesa será puesta en libertad a lo largo del día de hoy.

Los activistas quedaron detenidos de forma preventiva tras participar en una protesta en una exposición de coches de lujo en la sede de BMW en Múnich, donde rociaron pintura negra sobre varios coches y pegaron en ellos artículos científicos sobre la crisis climática.

Con la medida, la policía pretende evitar que los científicos participen esta semana en más acciones de índole similar, confirmó Siebentritt.

Sin embargo, explicó, no se puede decretar la detención preventiva para un grupo entero "de forma categórica", sino que la ley requiere que cada caso sea "examinado y evaluado" de forma individual y que se atienda al criterio de proporcionalidad de la medida.

Es por ello que algunos de los científicos y activistas quedarán en libertad antes del 4 de noviembre, ya que hay "razones" para no retenerles hasta esa fecha, dijo, sin entrar en pormenores.

Según Elena González, una de las participantes en la protesta, los cinco españoles detenidos son Mauricio Misquero, doctor en física y matemáticas, Fernando Rojas, ingeniero superior de telecomunicaciones, Marta Moreno Muñoz, doctora en historia y arte, Joseba Sáenz de Navarrete, ingeniero informático y Víctor de Santos, ambientólogo.

El motivo de la protesta es el "fracaso" del Acuerdo de París -en el que 195 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados-, de acuerdo con González.

La acción estaba enmarcada dentro de una campaña de protestas no violentas antes de la COP27, que comenzará el próximo 6 de noviembre en Egipto y entre los detenidos en Múnich hay activistas españoles, franceses, italianos, griegos y estadounidenses.

Para la jornada de hoy la organización climática Scientist Rebellion ha convocado protestas por su detención en varias ciudades españolas, así como en la propia Múnich, y en capitales europeas como París, Lisboa y Copenhague.

(c) Agencia EFE