Científicos descubren prueba en el hogar que podría estar correlacionada con el riesgo de una muerte prematura

·3  min de lectura

La incapacidad para pararse sobre una pierna en la vejez está relacionada con un mayor riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio que arroja más luz sobre la asociación entre el equilibrio y la mortalidad.

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, halló que las personas de mediana edad y las personas de la tercera edad que no pueden pararse sobre una pierna durante más de 10 segundos tienen mayores posibilidades de morir en el transcurso de una década que aquellos que son capaces de hacer con éxito esta prueba de movilidad.

Estudios anteriores han relacionado la incapacidad de pararse sobre una pierna con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, e investigaciones anteriores también han hallado un vínculo entre el equilibrio deficiente en la vejez y la incidencia de demencia.

Si bien los nuevos hallazgos son observacionales y no establecen una relación causa-efecto, los investigadores, incluido Claudio Gil Araujo, de la clínica de medicina del ejercicio Clinimex en Río de Janeiro, dicen que la prueba de equilibrio podría realizarse en las revisiones de salud de las personas mayores.

El estudio de investigación que duró 12 años (se llevó a cabo de 2008 a 2020), evaluó la capacidad de más de 1.700 personas que tenían entre 51 y 75 años y tenían un paso estable, para pararse sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo, permitiendo tres intentos con cualquiera de los dos pies.

Los investigadores dicen que hasta ahora no se ha incluido una prueba estandarizada para el equilibrio en las revisiones de salud de las personas de mediana edad y mayores.

Descubrieron que alrededor de una quinta parte de los participantes no pasaron la prueba y, durante la próxima década, 123 personas murieron por diversas causas.

Los científicos dicen que la incapacidad de pararse sin apoyo sobre una pierna durante 10 segundos está relacionada con un 84 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa, teniendo en cuenta la edad, el sexo y las condiciones preexistentes.

Los hallazgos también coinciden con las observaciones realizadas en un estudio de 2014, publicado en la revista Stroke, que halló que la incapacidad para mantener el equilibrio sobre una pierna durante 20 segundos o más está relacionada con un mayor riesgo de daño en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro y una capacidad reducida para comprender las ideas.

La investigación también ha encontrado que pararse sobre cada pierna durante aproximadamente un minuto tres veces al día puede ayudar a mejorar la densidad mineral ósea de la cadera.

Los científicos dicen que una densidad mineral más fuerte en los huesos de la cadera también haría que las personas fueran menos propensas a caerse y fracturarse los huesos.

Citando las limitaciones del nuevo estudio, los investigadores dicen que todos los participantes eran brasileños blancos, lo que sugiere que los resultados pueden no ser extrapolables a otras etnias.

Sin embargo, dicen que la investigación “brinda retroalimentación rápida y objetiva para el paciente y los profesionales de la salud con respecto al equilibrio estático” e “información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.