Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Científicos descubren una molécula que potencializa la quema de grasa


Científicos de la Universidad de Bonn y el Hospital Universitario de Bonn, Alemania, identifican una molécula, la purina inosina, que potencia la quema de grasa en las células grasas marrones.

El mecanismo se descubrió en ratones, pero probablemente también existe en humanos. Si un transportador de la sustancia de señalización es menos activo para ellos, siguen siendo significativamente más delgados a pesar de una dieta alta en grasas.

El trabajo, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Leipzig y del Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf, entre otros, se ha publicado ahora en la revista Nature.

Las células grasas suelen almacenar energía. En las células de grasa marrón, por otro lado, se evapora como calor, por lo que la grasa marrón sirve como calentamiento biológico. En condiciones de frío, esto no solo es práctico, sino también vital.

Por lo tanto, la mayoría de los mamíferos tienen este mecanismo. La gente también tiene grasa marrón. Su activación también protege contra las enfermedades cardiovasculares.

NOS MOVEMOS MUCHO MENOS QUE NUESTROS ANTEPASADOS

“Hoy en día, sin embargo, estamos bien abrigados incluso en invierno”, explica Alexander Pfeifer del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Bonn. “Así que los propios hornos de combustión de nuestro cuerpo ya apenas son necesarios”.

Al mismo tiempo, comemos cada vez con más energía y también nos movemos mucho menos que nuestros antepasados. Estos tres factores son veneno para las células grasas marrones: gradualmente cesan su función y, finalmente, incluso mueren.

Por otro lado, el número de personas con sobrepeso grave en todo el mundo sigue aumentando. “Por lo tanto, en todo el mundo, los grupos de trabajo están buscando ingredientes activos que estimulen la grasa marrón y, por lo tanto, aumenten la quema de grasa“, dice Pfeifer.

Junto con un grupo de colegas, el equipo de la Universidad de Bonn ha identificado una molécula central que es capaz de hacerlo.

LAS CÉLULAS MORIBUNDAS

“Se sabe que las células moribundas a menudo liberan una mezcla de sustancias mensajeras que influyen en el comportamiento de sus vecinos”, explica Birte Niemann del grupo de trabajo de Pfeifer.

Junto con su colega Saskia Haufs-Brusberg planificó y llevó a cabo los experimentos centrales del estudio. “Queríamos saber si era lo mismo con la grasa marrón”.

Por lo tanto, los investigadores examinaron las células grasas marrones de ratones que las habían estresado mucho, de modo que las células estaban casi en camino a la muerte.

“Hemos descubierto que liberan una molécula llamada inosina en grandes cantidades”, dice Niemann. Pero lo más interesante fue cómo reaccionaron las células grasas marrones intactas al grito molecular de ayuda. Fueron activadas por inosina (o simplemente por células moribundas cerca de ellas).

Por lo tanto, el material de señalización avivó el horno de combustión en ellos. Los glóbulos grasos blancos también se convirtieron en sus hermanos marrones. Los ratones que recibieron alimentos de muy alta energía y a los que se les inyectó inosina al mismo tiempo también permanecieron más delgados que sus congéneres y estaban protegidos de la diabetes. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Consumo de horchata natural produce beneficios en la microbiota intestinal: estudio

El humo de los incendios forestales es más tóxico al envejecer en la atmósfera: estudio

Especie molecular compuesta de ARN y péptidos puso en marcha la evolución de la vida: estudio