Científicos descubren nueva especie de rana; la nombran Led Zeppelin en honor de la banda de rock

·3  min de lectura

¿QUÉ TIENEN en común Led Zeppelin y una especie nueva de rana terrestre? Bueno, para empezar, el nombre. En un artículo publicado en la revista académica Neotropical Biodiversity el 13 de junio, los científicos David Brito Zapata y Carolina Reyes Puig revelaron que habían nombrado a su anfibio descubierto en honor de la icónica banda británica de rock.

Formada en Londres en 1968, Led Zeppelin produjo varias de las canciones más comercialmente exitosas en la historia de la música, incluidas “Whole Lotta Love” y “Stairway to Heaven”.

“El nombre es un homenaje a Led Zeppelin y su música extraordinaria”, escribieron Brito Zapata y Reyes Puig, quienes acreditaron a la banda el surgimiento “tanto del hard rock como del heavy metal”.

Otros cantantes y compositores célebres han sido reconocidos de forma similar. Por ejemplo, en 2012, unos entomólogos australianos nombraron a una especie nueva de tábano en honor a Beyoncé, la artista originaria de Houston. En una declaración, el coautor Bryan Lessard dijo que fueron “los particulares vellos dorados y densos en el abdomen del tábano los que me llevaron a nombrar a este tábano en honor de la cantante”.

También lee: Un puma brinca una cerca y asesina a un perrito de casa

La adición más reciente al género Pristimantis, esta rana mide apenas unos cuantos milímetros. Su nombre en latín es Pristimantis ledzeppelin; su nombre común es rana de lluvia de Led Zeppelin, según The Guardian. Oriunda de los bosques nubosos de la Cordillera del Cóndor, una sección poco estudiada de los Andes Ecuatorianos, tiene ojos “rojos cobrizos” y piel oliva moteada, según el estudio. En otras palabras, tiene poco parecido con la banda que le dio su nombre.

“Dado el alto endemismo de la Cordillera del Cóndor, la especie nueva aquí descrita posiblemente solo se halle en esta área restringida, por lo tanto, es importante considerar nuevas iniciativas a largo plazo para acciones de conservación de pequeños vertebrados”, escribieron Brito Zapata y Reyes Puig.

Hasta ahora, los científicos han catalogado tres especímenes, dos de los cuales son machos. Fueron encontrados “en los matorrales que rodean los arroyos dentro del bosque maduro, donde se posaban en las hojas de los arbustos”, explicaron Brito Zapata y Reyes Puig.

No te pierdas: Hiena destroza el rostro de un niño; con donaciones se costeará su reconstrucción facial

Aun cuando la rana es nueva para la ciencia, ya podría estar en peligro. Su hábitat posiblemente esté aislado a un pequeño triángulo de bosque en la comunidad de Río Blanco. Siendo una de las “ecorregiones más amenazadas del mundo”, los Andes tropicales enfrentan una posible aniquilación por las iniciativas locales de ranchería, explotación forestal y minería, según el estudio.

En mayo, científicos de Brasil anunciaron que habían descubierto otra especie nueva de rana. Definitivamente de colores más vivos que la rana de lluvia de Led Zeppelin, la Brachycephalus rotenbergae tiene un matiz anaranjado similar al de los chalecos fluorescentes. Incluso sus huesos son fluorescentes. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.