Científicos descubren las células malignas responsables de la recaída en el cáncer de colon

© IRB Nature Batlle

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) lograron identificar las células malignas que se desprenden del cáncer de colon para luego viajar por el torrente sanguíneo e invadir el hígado. Estas células, llamadascélulas de alta probabilidad de recaída, estarían al origen de las recaídas del cáncer de colon. La investigación demuestra que la inmunoterapia temprana, anterior a la cirugía del tumor primario, podría eliminar estas células y prevenir futuras metástasis.

Es un hallazgo fundamental en la lucha contra el cáncer, y sobre todo, para combatir las temibles recaídas en forma de metástasis.

El estudio se ha realizado en cáncer de colon, también llamado cancer colorrectal, el tercero más común en el mundo. Después de tratar el tumor primario, el cancer de colon reaparece en forma de metástasis en un tercio de los pacientes. De ahí la importancia de haber descubierto las células responsables de estas recaídas. Los resultados de estos hallazgos fueron publicados en la revista Nature.

El equipo del biólogo Eduard Batlle del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) logró captar estas células malignas que hasta ahora eran invisibles con los métodos tradicionales.

Estas células, que han llamado células de alta probabilidad de recaída, se desprenden del cáncer de cólon y viajan por el torrente sanguíneo para luego quedar escondidas en el hígado o el pulmón y producir más tarde metástasis.

Inmunoterapia temprana


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Salvador Aznar Benitah: comprendiendo las metástasis para combatirlas mejor
Angela Nieto y la embriología: Premio L’Oréal Unesco 2022 por Europa