Científicos descubren 30 huevos de dinosaurio gigante en un nido fosilizado

·3  min de lectura

UN GRUPO de arqueólogos extrajo 30 huevos de una especie conocida como titanosaurio hallados en una roca de dos toneladas en el norte de España, y piensan que podría haber hasta 70 más enterrados en lo profundo de la roca.

El titanosaurio fue un saurópodo del cuello largo que vivió hasta el evento de extinción ocurrido al final del periodo cretáceo, hace 66 millones de años. Los huevos fueron hallados en septiembre, en una excavación realizada en Loarre, en la provincia de Huesca, en el noreste de España.

Las pruebas preliminares indican que los nidos pertenecieron a un titanosaurio, un herbívoro cuadrúpedo de cola y cuello largos que podía llegar a medir hasta 20 metros de longitud.

Un equipo internacional de paleontólogos encabezado por el Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza realizó el trabajo en colaboración con la Universidade Nova de Lisboa, Portugal. Miguel Moreno-Azanz, Carmen Núñez-Lahuerta y Eduardo Puertolas dirigen un grupo de 25 paleontólogos y estudiantes de instituciones españolas, portuguesas y alemanas que participan en el proyecto.

Laura de Jorge y Cristina Sanz Ascaso preparan un bloque de dos toneladas para su extracción en el nido de dinosaurio descubierto cerca de Huesca, norte de España. (Foto: Universidad de Zaragoza/Zenger)

Moreno-Azanza, afiliado a la Universidade Nova de Lisboa, dijo en una entrevista que se habían desenterrado dos nidos en 2020 y que se habían descubierto alrededor de 30 huevos dentro de la roca.

“El principal objetivo de la campaña de 2021 fue la extracción de un enorme nido que contiene al menos 12 huevos, los cuales están integrados en un bloque de roca que pesa más de dos toneladas”, dijo. “En total, cinco personas dedicaron ocho horas diarias durante 50 días para excavar el nido, que finalmente fue extraído con la ayuda de una excavadora”.

Moreno-Azanza señaló que no es común extraer una roca tan grande, e indicó que esta y otras diez rocas más pequeñas provenientes del sitio se encuentran ahora en una bodega situada en Loarre y que, en el futuro, serán exhibidas en el futuro Laboratorio-Museo.

“Se espera que, en la próxima primavera, el espacio abra sus puertas a los visitantes, quienes podrán seguir el proceso de preparar y estudiar los fósiles del sitio en persona”, dijo Moreno-Azanza. “El museo cuenta con dos salas de exhibición en las que se explicará la metodología de una compleja excavación paleontológica”.

También lee: Un cometa del sistema solar que cayó en México acabó con los dinosaurios: estudio

Afirmó que la exhibición será una sala secundaria del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y que en ella se presentarán especímenes del sitio de Loarre y réplicas de huevos de dinosaurios de otras partes del mundo.

Moreno-Azanza también dijo que el proyecto de Huevos de Dinosaurio de Loarre ya cuenta con financiación para los próximos tres años.

El trabajo de excavación es financiado por la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología y por el Ministerio de Ciencia de España. N

—∞—

Esta nota fue proporcionada a Newsweek por Zenger News. Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.