Científicos demandan a Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Una red de investigadores y académicos del país, agrupados en ProCienciaMX, manifestaron su inconformidad en algunas gestiones de la dirección del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, como el presupuesto destinado a ciencia, los problemas en la renovación de becas en el extranjero, las destituciones de miembros de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre otras.

En un pronunciamiento que compartieron en sus redes sociales, señalan que "el Conacyt ha llevado a cabo acciones que han provocado un ambiente de confrontación innecesario entre la comunidad científica mexicana".

Por lo que demandan un "debate abierto con la dirección del Conacyt sobre los temas controvertidos —como los relacionados con la biotecnología— ante los cuales existen distintos enfoques en la propia comunidad científica".

"La discusión franca, honesta, incluyente, en la que participen expertos probados de las diversas disciplinas involucradas permitirá la construcción de mejores marcos legales e institucionales para la investigación en esta área. La descalificación del trabajo de los investigadores fundada en criterios ideológicos es inaceptable, más aún cuando el descrédito proviene de la instancia oficial que tiene por mandato promover e impulsar la ciencia en el país", recalcan en el comunicado.

Respecto a la situación que atravesaron los estudiantes de doctorado en el extranjero a quienes no se les aprobó el cuarto año de renovación de su beca; así como los investigadores que participan en el Programa de Estancias Posdoctorales Nacionales y en el Extranjero, a quienes en los resultados de la primera convocatoria de este año tampoco se les renovó el apoyo, ProCiencia manifestó:

"Que el Conacyt solicite y gestione, ante las instancias facultadas para ello, los recursos necesarios para brindar una respuesta satisfactoria a quienes han sido afectados por la aplicación de las medidas de ajuste sobre las becas en el extranjero y los apoyos para académicos en programas de postdoctorado".

En las últimas semanas, el Conacyt estuvo envuelto en una controversia, después de que destituyera al doctor Antonio Lazcano como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II del SNI por supuestas faltas injustificadas. De acuerdo con esta red, "lastima a la comunidad la reciente remoción arbitraria y de discutible legalidad de varios miembros de las Comisiones Dictaminadoras del SNI. Los argumentos presentados por el Conacyt no se encuentran a la altura de una comunidad dedicada al pensamiento lógico y a la evaluación de resultados, ni de los principios del derecho positivo mexicano", señala.

Por lo que ProCiencia solicita: "La inmediata reinstalación de las y los miembros de las Comisiones Dictaminadoras que fueron arbitrariamente destituidos así como una disculpa pública, de parte de las autoridades del Conacyt, con respecto a la absurda descalificación del desempeño de anteriores Comisiones Dictaminadoras del SNI, contenida en la comunicación que buscó argumentar las razones de la destitución de dictaminadores del ejercicio 2019".

Para la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitan a que se garantice la la participación representativa de las diversas voces de la comunidad científica, que incluyan a todas las disciplinas.

"Demandamos mecanismos de consulta y discusión plurales que sustituyan los foros convocados por Conacyt que se han llevado a cabo con invitados ad hoc y sin convocatoria previa a la comunidad. ¡Los científicos agrupados en ProcienciaMx y los de todo el país tenemos mucho que aportar!", escriben.