Científicos captan a un gato salvaje comiéndose el cadáver completo de un canguro en Australia

gato-salvaje-canguro-australia
gato-salvaje-canguro-australia

Un estudio realizado por estudiantes de doctorado, enfocado en el impacto medioambiental de cadáveres de animales, filmó a un gato salvaje comiéndose un canguro completo, para sorpresa de los estudiantes que llevaban a cabo el estudio, según ABC News Australia.

Emma Spencer, estudiante de la Universidad de Sídney, montó una serie de cámaras en el campo junto con una variedad de cadáveres de animales para estudiar el progreso de su impacto en el área de la Reserva Ethabuka de Bush Heritage Australia, la cual se ubica a varios cientos de kilómetros al sur del pie del Monte Isa. A ella le sorprendió lo que sus cámaras lograron captar.

“Vimos a este [gato] acercarse y prácticamente llevarse todo un canguro de 30 kilogramos, comiéndoselo a lo largo de cierta cantidad de días”, dijo la señorita Spencer.

“Él ciertamente se benefició de ese cadáver”, añadió.

Lee más: Científicos proponen matar a los gatos para rescatar a especies en peligro de extinción

“Para los gatos de por ahí, si se topan con un cadáver, es una comida gratis. Tal vez haya muy poca competencia por ese cadáver. Sí se acercaron [a] unos cuantos cadáveres, pero, en general, en medio ambientes como este, lo que verás es a las aves acercarse para despedazar los cadáveres”.

Spencer había esperado encontrar mucha actividad de dingos en el área, pero pocos mordieron el anzuelo.

“Sí logramos que visitaran algunos cadáveres, pero, en general, no los vimos realmente alimentarse de los cadáveres”.

Spencer no estaba segura de por qué no aprovecharon los cadáveres, pero es posible que estuvieran persiguiendo otras manadas de canguros en el área. “Tal vez [los cadáveres] eran demasiado apestosos o tal vez los [perros silvestres] solo estaban llenos de comida”.

La alimentación del gato salvaje fue una anomalía notable en su investigación, la cual hasta ese punto había mostrado que la población local de águilas audaces era la mayor consumidora de carroña en el área.

Entérate: Los esfuerzos de Australia para cumplir su objetivo de matar 2 millones de gatos

John Read, ecologista de la Universidad de Adelaide, dijo a ABC News que los impactos medioambientales, especialmente en una sequía dura en Nueva Gales del Sur y el sur de Australia, tal vez hayan motivado a los gatos a ser carroñeros, lo cual no es parte de su naturaleza normal.

“Esta sequía está afectando su principal fuente de alimento, que es roedores, avecillas y reptiles”, comentó Read.

“Así, los gatos que andan por ahí están optando por la carroña, lo cual no es su conducta normal”, señaló él.

El Dr. Read dijo que él hizo un estudio similar en el área que, en líneas generales, está de acuerdo con el estudio de Spencer 15 años atrás; las águilas y cuervos grandes y pequeños eran los principales carroñeros del área.

“Asumo que esto es una respuesta inusual a la falta de comida alterna”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek