Científicos dicen que hay que buscar luces de ciudades en otros planetas en la búsqueda de vida extraterrestre

·2  min de lectura
Según el estudio, las ciudades de una hipotética especie alienígena serían visibles para los telescopios terrestes  (Nasa)
Según el estudio, las ciudades de una hipotética especie alienígena serían visibles para los telescopios terrestes (Nasa)

Los científicos que buscan vida extraterrestre deberían buscar las “luces de la ciudad” de civilizaciones extraterrestres, sugirieron los investigadores.

La búsqueda de vida más allá de la Tierra se ha centrado sobre todo en biofirmas: elementos o atributos generados biológicamente por otra forma de vida, como el metano en la atmósfera de un planeta.

La noción de buscar “tecnofirmas” la han considerado los astrónomos durante más de medio siglo, generalmente enfocada en transmisiones de radio como la señal “Wow!”, la base para priorizar las tecnofirmas “permanece en un estado de infancia en comparación con la ciencia de la biofirma”, dicen los investigadores.

En un nuevo artículo, publicado en Acta Astronautica, los investigadores examinan la gama de posibles firmas tecnológicas basadas en la tecnología que tenemos hoy en la Tierra, así como las proyecciones futuras de la tecnología que podría desarrollarse.

Una de las firmas tecnológicas más fuertes presentes en el lado nocturno de la Tierra es la emisión de las luces de la ciudad del lado nocturno, escriben, pero en la Tierra esto está relativamente concentrado en las grandes ciudades como Nueva York y Tokio.

Sin embargo, puede ser que civilizaciones más avanzadas en exoplanetas hayan construido más ciudades en un área más grande de su planeta, lo que haría que sus luces fueran más brillantes y fáciles de detectar.

La fuente de luz dominante de la Tierra son las luces de la calle, que se reflejan en el hormigón y el asfalto, estas se pueden “distinguir fácilmente de otras fuentes de emisión atmosférica”.

Aunque muchas ciudades similares a la Tierra no serían detectables incluso con los telescopios que se diseñarán para lanzarse en la próxima década, el LUVOIR (gran topógrafo infrarrojo óptico ultravioleta) que se está en desarrollo para 2039 sería capaz de detectar algunas luces de la ciudad.

Además de las luces, los investigadores también sugieren buscar gases producidos por medios artificiales como subproducto de la industrialización o para un propósito específico, como dióxido de nitrógeno, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbono, hexafluoruro de azufre y trifluoruro de nitrógeno.

Las firmas tecnológicas alienígenas serían detectables por los instrumentos de observación humanos (Nasa)
Las firmas tecnológicas alienígenas serían detectables por los instrumentos de observación humanos (Nasa)

Las megaestructuras artificiales, como generadores o bloqueadores solares que reflejan la luz, también serían un fuerte indicador, al igual que las megaestructuras, el calor residual y la emisión de una nave interestelar “basada en procesos de energía superior como la fisión, la fusión o la antimateria”.

La lista de firmas tecnológicas presentadas en el documento no está completa y hay otros posibles indicadores que no se consideran, pero es necesario realizar más estudios para comprender de forma adecuada qué tanto podría detectarse de manera factible en la búsqueda de vida extraterrestre.

“Las misiones futuras también pueden incluir la búsqueda de firmas tecnológicas como una justificación científica adicional, sin necesidad de dedicar recursos adicionales o consideraciones de diseño”, concluyen los investigadores.

“Es posible que las herramientas para encontrar firmas tecnológicas ya estén disponibles, pero requerirá un esfuerzo de toda la comunidad para comenzar a buscar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.