Científico mexicano condenado a 4 años de prisión por ser espía de Rusia

·2  min de lectura

El científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes fue condenado este martes a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadounidense. El veredicto se informó durante una audiencia celebrada en Miami, en el sureste de Estados Unidos.

“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, declaró en inglés el renombrado bioquímico ante una corte federal del sureste de Florida.

Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca, se había declarado culpable en febrero de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía”, un delito castigado con un máximo de 10 años de cárcel.

Según documentos judiciales, un funcionario ruso lo reclutó en mayo de 2019. La promesa fue ayudarle a resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa a cambio de ser espía.

El encargo consistía en viajar a Miami y tomar fotos de la matrícula del automóvil de un estadounidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington.

UN VIAJE DE MÉXICO A MIAMI

El científico viajó a Miami desde México el 13 de febrero de 2020 para cumplir con esa misión. Al día siguiente, se dirigió al lugar donde vivía la fuente del gobierno estadounidense en un coche de alquiler.

Ahí llamó la atención de un guardia de seguridad porque entró al edificio pegándose a otro vehículo antes de que el portón de entrada se cerrara.

Mientras el guardia hablaba con Cabrera Fuentes, su acompañante, una mujer con la que está casado en México, bajó del coche, se acercó al vehículo del objetivo de Rusia y le sacó una foto a la matrícula, informó AFP.

“ESTE ES MI GRAN ERROR”

La noche del 16 de febrero, cuando el acusado se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades aduaneras registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula. La policía lo detuvo entonces.

Antes de la audiencia, familiares de Cabrera Fuentes y científicos que trabajaron con él mandaron cartas al tribunal para destacar su trabajo como “bioquímico de renombre mundial e investigador cardiovascular”, según un memorándum enviado al juez.

Una labor científica que, según el documento, “solo se ve superada por su labor caritativa para apoyar a la gente de su Oaxaca natal”.

“Todo el mundo comete errores en la vida y este es mi gran error”, declaró Cabrera Fuentes en la corte. Ahí mostró su deseo de retomar su trabajo al salir de prisión, informó AFP. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Científico mexicano se declara culpable de espiar para Rusia al gobierno de EAU

Periodista ruso subasta medalla del Premio Nobel en beneficio de niños ucranianos

Papel y lámina de metal, todo lo que se necesita para espiar las transmisiones 6G

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.