Científico de China exige pruebas masivas de covid-19 a animales para evitar mutaciones

·3  min de lectura

UN IMPORTANTE científico de China ha exigido pruebas masivas de covid-19 para animales después de notar que “la expansión de portadores del SARS-CoV-2 no ha terminado”.

George Gao, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, pide esta acción en un artículo publicado en el sitio web de la agencia de salud.

Gao señala que se han hallado infecciones naturales del covid-19 en varias especies animales no humanas a través del contacto con la gente. Estas incluyen gatos, perros, animales de zoológico como tigres y leones, e incluso monos.

También subraya la transmisión en visones como un evento importante, ya que los visones fueron capaces de infectar también a los humanos con el virus.

No te pierdas: Combinación de medicamentos probada en hámsteres ‘domina efectivamente’ infección del covid-19

Se reportó que esto sucedió en los Países Bajos en la primavera pasada, lo que llevó al sacrificio de decenas de miles de visones con el fin de detener la propagación.

Además, científicos de Estados Unidos llevaron a cabo pruebas de covid-19 en venados de cola blanca de cuatro entidades del país este año, a causa de la evidencia de que tal vez sean susceptibles a la enfermedad.

Los científicos analizaron 624 muestras de los venados antes y después de la pandemia, y detectaron anticuerpos contra el covid-19 en 152 de ellas en 2021. Se debe señalar que este fue un estudio sin aval de sus pares.

Ahora, Gao expresa su preocupación de que la transmisión del covid-19 de las poblaciones silvestres a los humanos pudiera llevar a mutaciones nuevas, y que aun cuando algunos estudios experimentales han sugerido que varios animales silvestres podrían ser susceptibles al virus, “estos solo son la punta del iceberg, ya que la susceptibilidad de la mayoría de los animales silvestres terrestres al SARS-CoV-2 todavía no se ha analizado”.

También lee: Por qué los anticuerpos de las llamas se prueban como tratamiento contra el covid-19

Gao también comenta que hacía falta estudios de si los animales marinos podían contraer el covid-19 o no y que, si el virus llegara a propagarse en ecosistemas marinos, ello podría “llevar a la generación de algunas variantes novedosas del SARS-CoV-2 con amenazas desconocidas para los humanos”.

“Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una revisión a gran escala del SARS-CoV-2 en animales silvestres terrestres y marinos”, sugiere.

Todavía no está claro el origen de la pandemia del covid-19, ya sea que la enfermedad se originó en animales o de otra manera y cómo se propagó en los humanos.

China ha negado en repetidas ocasiones la teoría de que el virus pudo haberse escapado de un laboratorio en Wuhan, donde se han estudiado los coronavirus por años. Al mismo tiempo, los gobiernos e investigadores no han descartado la teoría y sigue siendo un tema controvertido.

Te interesa: Covid-19: parches de vacuna impresos en 3-D se vislumbran más efectivos que las agujas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos actualmente no recomienda hacerles pruebas de covid-19 a las mascotas y declara que, con base en la información limitada, “el riesgo de que las mascotas propaguen el virus se considera como bajo”.

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos les aconseja a las personas con casos sospechosos o confirmados de covid-19 que eviten el contacto con mascotas y animales silvestres.

En septiembre se reportó que los grandes felinos del Zoológico Nacional en Washington, D. C., parecían estar recuperándose después de haber dado positivo al covid-19.

Según The Washington Post, a los animales se les daban alimentos como caldo de pollo para ayudarlos a recuperarse, aunque algunos de ellos experimentaban síntomas como tos y falta de apetito. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.