General mexicano acusado de proteger al líder de cartel Beltrán Leyva entre 2015 y 2017

Salvador Cienfuegos es acusado por el gobierno de EU de tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; también de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Ocurrido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017
Salvador Cienfuegos es acusado por el gobierno de EU de tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; también de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Ocurrido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer los cargos que se le imputan al General Salvador Cienfuegos, “El Padrino”, a quien se le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades norteamericanas, dadas a conocer este viernes, el general Cienfuegos usó su cargo como Secretario de la Defensa Nacional para brindar protección al grupo de “El H2”, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

“El H2” fue abatido en un enfrentamiento armado por elementos de la Marina en Tepic, Nayarit el 9 de febrero de 2017. Luego de esa fecha el General dejó de brindarles protección.

Las acusaciones contra el General las hizo un jurado reunido en el Distrito Este de Nueva York, el 14 de agosto de 2019, por lo que la juez federal Vera M. Scanlon emitió una orden de arresto en su contra.

Al general Cienfuegos se le acusa de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero, de acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia.

En un documento que acompaña la acusación, enviado este viernes a la Juez Scanlon, el Departamento de Justicia sostiene que la organización de “El H2” es “una violenta organización mexicana de narcotráfico” que en su momento fue dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez.

A esta organización se le atribuye el tráfico de “miles de kilogramos” de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en las ciudades de Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, obteniendo millones de dólares en ingresos ilegales.

Se presume que Cienfuegos brindaba protección a “El H2” para que no se llevaran operaciones militares en contra del narcotraficante; ordenaba el ataque de grupos rivales a los Beltrán Leyva; actuaba a favor de expandir las operaciones de su protegido a Mazatlán, Sinaloa; localizaba transportes marítimos con cargamentos de droga; presentaba a su socio con otras autoridades corruptas a cambio de sobornos y lo advertía de acciones u operativos en su contra por parte de autoridades norteamericanas.

La protección de Cienfuegos le permitió el Cartel de “EL H-2”, organización criminal señalada además de cometer asesinatos, torturas y traficar cientos de armas, luchar por su territorio y “silenciar” a quienes cooperaban con las autoridades con total impunidad.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, cuentan con grabaciones telefónicas “directas entre el acusado y un alto líder del Cártel H-2”, donde ambos se ponen de acuerdo para brindar la protección requerida, lo que se corrobora, a decir de las autoridades, con “numerosas incautaciones de droga”.

Las autoridades norteamericanas solicitaron a la Juez que se le gire una orden de detención permanente a Cienfuegos, para que de esa manera se le retenga hasta el inicio del juicio, ya que por sus conexiones con crímenes y contactos con autoridades corruptas en México es altamente probable que se fugue.

El Departamento de Justicia le recordó a la Juez que ya otro juzgador, también de la Corte de Nuevo York, le negó una solicitud de fianza A Genaro García Luna, exSecretario de Seguridad Pública en México, imputado por delitos de tráfico de drogas relacionados con su colaboración corrupta con el Cártel de Sinaloa durante su gestión como funcionario, esto por el peligro inminente de fugarse.

El Departamento de Justicia indicó que se encuentra programado que el General Cienfuegos haga su aparición inicial en una denuncia de deportación en el Distrito Central de California este viernes, para luego ser transportado al Distrito Este de Nueva York y procesado por la acusación en las próximas semanas.

Está previsto que Cienfuegos comparezca a través de videoconferencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California. La sala del tribunal estará abierta al público, informaron las autoridades norteamericanas a Animal Político (con información de Francisco Sandoval y Alberto Pradilla).

Audiencia exprés

Este 16 de octubre, se realizó la audiencia en contra del General Cienfuegos, donde se le leyeron los cargos. La embajadora de México en Estados Unidos, Marcela Celorio, aseguró que “estuvo debidamente representado por su abogado”, y que el Consulado mexicano en Los Angeles siguió de cerca su desarrollo y tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

“Me entrevisté en 2 ocasiones con el General Cienfuegos, 1a por teléfono p/ asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la 2a personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EEUU”, publicó la funcionaria.

Se espera que la nueva audiencia sea el próximo martes 20 de octubre en Los Angeles, California.

Noticias relacionadas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cienfuegos protegió entre 2015 y 2017 al líder de los Beltrán Leyva en Nayarit y atacó a sus enemigos apareció primero en Animal Político.