Cienfuegos se declara no culpable de lavado y narcotráfico en corte de Nueva York

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa
Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa

Salvador Cienfuegos Zepeda, general retirado se declaró no culpable durante una audiencia de imputación ante la jueza Carol Bagley Amon de la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos. El exsecretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto es señalado por las autoridades estadounidenses de lavado de dinero y narcotráfico.

El juicio del general comenzará formalmente el 18 de noviembre, luego de que Cienfuegos y su defensa plantearon que iniciara hasta entonces el periodo de 70 días que tiene la fiscalía para reunir las pruebas en su contra.

Lee: Con Cienfuegos disminuyeron 58% las detenciones de presuntos agresores del Ejército

Luego de que la jueza le preguntara dos veces al general si estaba de acuerdo, Cienfuegos – desde su celda en una carcel de Nueva York – movió la cabeza para decir que sí.

La jueza Bagley Amon señaló que la Fiscalía pidió que se le negara el derecho a fianza al general, a lo que los abogados dijeron que harían esa solicitud en otro momento.

Su defensa estará a cargo del despacho Sapone & Petrillo LLP y de los abogados Edward V. Sapone y Michael Vitaliano.

Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles el jueves, 15 de octubre, acusado de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero.

Entérate: ¿Quiénes eran los militares de confianza del General Cienfuegos en su paso por la Sedena?

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que Cienfuegos era conocido como “El Padrino” y le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa, México.

De acuerdo con las acusaciones de las autoridades norteamericanas, el general Cienfuegos usó su cargo como secretario de la Defensa Nacional para brindar protección al grupo de “El H2”, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cienfuegos se declara no culpable de lavado y narcotráfico en corte de Nueva York apareció primero en Animal Político.