Ciencia debe forjar el futuro: Fayad

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La ciencia, tecnología e innovación son herramientas para encontrar soluciones a las adversidades mundiales, consideró el gobernador Omar Fayad Meneses, quien llamó a no perder el tiempo y tomar decisiones basadas en el conocimiento, porque a todos preocupa el futuro de la humanidad y del planeta.

"La ciencia es universal y todos los países deben tener acceso a ella", expuso al participar, de manera virtual, en la segunda edición del Seminario Internacional para la Perspectiva de las Tecnologías Emergentes en América.

Con el lema "Descubre las Américas a través de su futuro", convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el mandatario hidalguense expuso lo siguiente:

"En Hidalgo hay dos componentes para el abordaje de las soluciones a la problemática actual: el primero, el relativo al campo científico-tecnológico y, el segundo, la diplomacia científica, misma que favorece la colaboración nacional e internacional".

Refirió que la convicción de la sociedad hidalguense es que la ciencia, la tecnología y la innovación, son las herramientas para vencer las adversidades que enfrenta el mundo, a través de soluciones inteligentes y eficaces.

El debate sobre prospectiva y tecnologías promotoras del desarrollo "resonará, a través de las tecnologías transformadoras expuestas a lo largo de muchas generaciones más, pues el conocimiento debe forjar nuestro futuro", señaló el gobernador.

Asimismo, precisó: "Nuestra tarea es que esos cambios se realicen en la dirección correcta, necesitamos conocimiento para tomar decisiones informadas y disfrutar con plenitud de esa promesa llamada libertad".

En su momento, la secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, reiteró la gratitud con el gobierno de México por su liderazgo en la conformación de una agenda tecnológica.

Dijo que tras el surgimiento de la emergencia sanitaria por Covid-19 es esencial darse cuenta de que la información y las herramientas que la ciencia provee serán esenciales en la toma de decisiones que conformarán las nuevas agendas de los países.

En lo anterior, sustentó la importancia de implementar los cambios institucionales para replicar y desarrollar las herramientas en los ámbitos público y privado, que involucre a la industria, la academia y el gobierno.

La embajadora de la Misión Permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, destacó la administración multifacética del gobierno de Hidalgo, ya que el proceso de Sincrotrón Mexicano es ejemplo de liderazgo científico regional de la nación, al ser el primero en un país de habla hispana del hemisferio, pero también por su interés de hacer un aporte internacional que servirá como espacio de diálogo.