Anuncios

La ciencia desnuda a Paty Navidad

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- En los recientes meses, el nombre de Paty Navidad ha cobrado fuerza y presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero no se ha debido a su nuevo melodrama, ni a su faceta como conductora o a que haya vuelto a la música, el nombre de la sinaloense ha destacado por la serie de comentarios derivados de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

La actriz ha utilizado sus redes sociales para hablar de diversos temas relacionados al Covid, muchos han tachado las aseveraciones de Navidad como conspiracionistas, ya que entre muchas otras cosas ha dicho que la pandemia ha sido orquestada por los gobiernos de todo el mundo para controlar y someter a la población mundial.

Si bien, los comentarios de Paty no han sido tomados con seriedad por las personas, existen grupos de personas que apoyan a la actriz en sus aseveraciones, en las que también ha promovido el no uso de cubrebocas, ha detalló que de existir una vacuna ella no se la pondría, pues a través de esto se busca el sometimiento de la población mundial.

Ante todas estas series de afirmaciones, EL UNIVERSAL, se dio a la tarea de acudir a un especialista para desenmarañar todos los conceptos de los que Paty Navidad ha hablado en sus redes sociales.

Es el doctor Sergio De Régules, divulgador científico, catedrático de la Universidad Nacional de México y quien también colabora en Universum, quien pasó a paso explica estos conceptos y quien también afirma que de no medir las aseveraciones que la actriz hace, podrían llegar no sólo a desinformar, sino también a tener un tono trágico seguir las indicaciones que Navidad ha expuesto.

"Es lamentable que alguien con un micrófono diga este tipo de cosas y desinforme. Ella está rosando la conspiración de ultraderecha y antisemita. Si alguien le cree, esa persona podría tomar decisiones que van en contra de su salud y puede que hasta sea criminal lo que está haciendo esta mujer, es decir, si alguien se enferma o se muere por sus mensajes, le pesara en su conciencia, además debe tener cuidado porque un día se le puede voltear y acusarla de fascista y le puede ir mal en su carrera", explicó De Régules.

El doctor explicó que quizá los comentarios de la actriz provengan de su posible ignorancia de cómo funciona la ciencia y la tecnología y que si bien no es algo que ella haya inventado, si es algo que al ser una figura pública, hace que sus palabras lleguen a tener un eco mayor.

"Todas estas teorías de conspiración no las inventó ella, son conspiraciones que existen desde hace tiempo. ¿A quién beneficia que estas ideas? porque muchas de estas locuras no son al azar, algunas son respuesta a la ignorancia, pero muchas otras las están impulsando sitios web de ultraderecha en Estados Unidos, por decir, la del 5G la impulsan páginas de ultraderecha y habría que ver con qué propósito y si solo es tarugada o hay a quien le conviene que se propaguen. Se sabe que parte de la campaña de Rusia contra EU para minar la confianza de los Estadounidenses también están propagando estas cosas, y a lo mejor Paty Navidad sin saberlo anda haciéndole el trabajo y gratis a Vladimir Putin", detalló.

Conceptos que maneja Navidad en sus comentarios

Ondas electromagnéticas ¿Qué? es la luz la radiación infrarroja, la radiación ultravioleta, las ondas de radio, rayos X, el microondas, estamos en un universo de ondas electromagnéticas, con ella se transmite radio, televisión, son ondas que se utilizan para transmitir mensaje pero la naturaleza las produce sin haber mensajes, como las ondas que transmite el Sol. Estamos inmersos en radiación.

¿Se puede someter a la gente a través de las ondas? Es absurdo pensar que se puede transmitir mensajes ocultos u órdenes a través de ondas electromagnéticas o ¿cuándo alguien ha captado con su cerebro una estación de radio, televisión, el internet del vecino o ha contestado una llamada de teléfono con el cerebro? ¿Por qué no pasa esto? porque el cerebro no está equipado para responder a las ondas y descifrar mensajes.

Si alguien mete la cabeza en el microondas, claro que el cerebro se va a freír, porque esas ondas ponen a vibrar las moléculas de agua que hay en cualquier material, cuando eso pasa la temperatura se eleva, y por eso las cosas se calientan las cosas en el microondas. Otra cosa muy distinta es meter mensajes en la cabeza de las personas a través de las ondas electromagnéticas, eso es un sinsentido.

5G ¿Qué es? es la tecnología que transmite o transmitirá ondas electromagnéticas de radio, concretamente en las frecuencias que usa las redes de telefonía celular. Son ondas de radio, es una forma de codificar las llamadas telefónicas y los textos de manera mas eficiente, que se transmita mas información y más rápido.

¿Se puede someter a través del 5G? No y creer que todas estas cosas que dice la señora pueden pasar, como controlar cerebros con el 5G es el resultado de no tener ni idea que en la ciencia y la tecnología todo tiene un sistema para que funcionen y no funcionan solo por que si, es algo muy diseñado.

Puntos Cuánticos: ¿Qué es? Son materiales, es como si se tuviera un LED pero super pequeño, de millonésimas de milímetro y lo único que hace un punto cuántico es que si proyectas luz, la absorbe como lo haría un átomo o una molécula de muchas sustancias y la reemite de otro color. Tiene aplicaciones ópticas y médicas.

¿Se puede controlar a alguien con esto? No veo como con puntos cuánticos podrían someter o controlar a la gente. En el peor de los casos, si te inyectan puntos cuánticos, no se preocupen, es como si te inyectaran arenita, silicio, no pasará nada. Además de ser posible, ¿cómo le harían para proyectarle luz ultravioleta para que funcionen? si está dentro de tu organismo, las ondas de radio traspasan pero la luz no.

Nanotecnología: ¿Qué es? es la manipulación de la materia a escala nanométrica. La idea es que es como una carta a Santa Claus, yo digo que propiedades quiero que tenga mi materia y la voy construyendo átomo por átomo, molécula por molécula, son técnica para construir los materiales que queremos usar en la electrónica, en la óptica.

¿Se puede controlar a alguien con esto? No entiendo cómo a través de la nanotecnología se podría controlar a alguien, que materiales, moléculas o átomos, ocasionarían que alguien haga lo que otro quiere que haga, es un sinsentido.

Chips en las vacunas ¿Es posible? No sabemos si la vacuna será ingerida, inyectada, inhalada, yo pregunto ¿cómo actuaría un chip en tu cuerpo?, ¿Qué va a emitir en tu cuerpo?, ¿Qué va a hacer en tu cuerpo? ¿Cómo te va a controlar? El cerebro no tiene manera de responder a eso. Que nos diga Paty Navidad como es el mecanismo de los chips, porque francamente no es posible, es lo más loco de todas sus teorías. Hoy te puedes poner un chip que transmite tu posición, es lo que se hace con las mascotas para que no se te pierdan o que se ponen las personas para posibles secuestros, eso sí se puede pero otra es un chip que te pueda controlar, no hay mecanismo posible que haga eso.

Cubrebocas ¿Sólo son para enfermos? Ella dice que el cubrebocas es un bozal para hacer callar a la gente, pero díganme ¿a quién un cubrebocas le impide hablar? Este objeto lo debemos portar todos mientras no haya vacuna, porque a diferencia de otros virus como el SARS o el MERS, se ha demostrado que con el ovid-19 los infectados no siempre tienen reacción inmediata al virus. Puedes estar infectado e infectarte sin estar enfermo, sin tener síntomas.

Inteligencia artificial (IA): ¿Qué es? Es la idea de que con máquinas se puede reproducir algunas funciones del cerebro humano y en eso se ha trabajado desde los años 50 y ahora está encontrando otras aplicaciones. Por un lado, se busca que las máquinas cada vez tengan funciones más complejas y ahora vemos que ya las tienen, por ejemplo los algoritmos que se utilizan en las redes sociales para vendernos cosas o servicios basados en nuestra actividad es parte de ello.

¿Es posible controlar a través de la IA? Algunos de estos avances si logran dar un poco de miedo, como el reconocimiento facial que se utiliza para facebook o smartphones, hay cámaras en todo el mundo, hay que tener cuidado, se pueden usar para la represión, es decir, prohibir que se pueda pasar cierto contenido o bloquear algo, pero de ahí a lo que dice la señora, pues está muy alejado.