La ciencia demuestra que Thanos no podría haber chasqueado los dedos con el Guantelete puesto

·3  min de lectura
Studio shot of an unrecognizable man snapping his fingers against a white background
Studio shot of an unrecognizable man snapping his fingers against a white background

A veces se nos olvida que la ciencia, tal vez una de las actividades más importantes para la civilización humana, también puede ser divertida. Y que los científicos también son personas con intereses muy amplios. Como por ejemplo, saber si el famoso momento de la película “Vengadores: Infinity Wars” podría haber ocurrido. Si Thanos habría podido realizar su chasquido con el Guantelete del Infinito en su mano.

Eso sí, el estudio no se ha realizado con un Guantelete con todas las gemas de infinito puestas, y tal vez el hecho de que Thanos sea un titán, miembro de una especie humanoide ficticia, pueda cambiar las cosas. Pero la ciencia, en este caso la biofísica, es la que es.

Pero ¿qué dice la ciencia? Pues dos cosas muy claras. La primera, que un chasquido es increíblemente rápido, mucho más de lo que se pensaba. El chasquido en sí dura apenas 7 milisegundos, 20 veces menos que un parpadeo. Y esto se debe a que el chasquido es resultado de la mayor aceleración que un cuerpo humano es capaz de producir.

Para llegar a esta cifra, los investigadores utilizaron cámaras de ultra-alta velocidad y medidores de fuerzas de última generación. Un equipo, eso sí, que ya tenían a su disposición dado las investigaciones a las que se dedican. Porque se trata de un equipo necesario para medir los factores físicos que determinan un chasquido, y no el movimiento de chasquear los dedos, que no son lo mismo.

Y aquí entramos en una parte de la explicación que es un poco compleja. El chasquido es enormemente veloz, pero el chasquido hay que prepararlo. Para que se produzca un chasquido, los músculos del antebrazo preparan los dedos para producir la aceleración necesaria. Cargan de energía los tendones, y cuando esta energía se libera se produce el chasquido. Por eso el chasquido en sí es más veloz que un parpadeo, aunque parezca que no.

La velocidad a la que ocurre el chasquido es sorprendente, y la aceleración que se produce también lo es. Pero aún así, Thanos el titán loco no habría podido acabar con la mitad de la vida en el universo con un chasquido.

Porque un chasquido necesita una cosa: fricción. La fricción entre un dedo y otro – generalmente entre el pulgar y el dedo corazón – es imprescindible para que se produzca un chasquido. Y en el caso de la famosa escena de la película, Thanos llevaba un guantelete de metal.

Evidentemente, los investigadores no tenían a mano el Guantelete del Infinito para comprobar su fricción. Pero tampoco lo necesitaban. Les bastaba colocar dedales de metal para imitar la situación que causaría un guantelete.

La fricción necesaria para que se de un chasquido es una de esas situaciones que se suelen conocer en ciencias como “Situaciones Ricitos de Oro”: si hay demasiada fricción el chasquido no funciona, y si hay demasiado poca, tampoco se genera chasquido. Por eso no se pueden chasquear los dedos con guantes, ni tampoco podría Thanos con el Guantelete del Infinito puesto. En el caso de Thanos, porque la fricción sería demasiado pequeña.

Así que nos podemos quedar tranquilos: si alguna vez un titán loco consigue reunir todas las Gemas del Infinito en su Guantelete, la física le impediría realizar un chasquido para acabar con la mitad de nosotros

Me enteré leyendo aquí

Vídeo | El método casero de un agricultor para limpiar sus cultivos de plagas sin necesidad de usar pesticidas

Más historias que te pueden interesar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.