Más de cien observadores de la UE seguirán el proceso electoral venezolano

·2  min de lectura

Caracas, 30 sep (EFE).- Alrededor de un centenar de expertos conformarán la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre en Venezuela, a donde comenzarán a llegar en "los próximos días", informó este jueves el encargado de negocios del bloque comunitario en el país caribeño, Rafael Dochao Moreno.

"Hemos negociado este acuerdo administrativo que va a regir la presencia de esta, alrededor de un centenar de expertos que van que van a empezar a venir en los próximos días porque las misiones de este tipo son de larga duración", dijo el diplomático, tras firmar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) el acuerdo que refrenda el despliegue de la misión.

Dochao Moreno, quien aseguró que la MOE-UE cumplirá con los estándares europeos, subrayó "el compromiso de la UE con los esfuerzos que se están dando hoy, aquí en Venezuela, por parte de todos los venezolanos y venezolanas, para encontrar una salida, una solución a la crisis".

El encargado de negocios manifestó la "alegría" de la UE por las "diferentes opciones políticas" que habrá en las elecciones.

"Creemos que la base de la democracia, precisamente, es darles a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre diferentes opciones políticas y eso también nos congratula", indicó.

Asimismo, informó que la misión emitirá, al final de su trabajo, un informe para señalar "una serie de recomendaciones, de comentarios", sobre el proceso electoral.

Por su parte, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo y dijo que el mismo demuestra el "compromiso" del Estado venezolano con la democracia y el país.

"Siempre abiertas las puertas de Venezuela para recibir a quienes, de buena fe, a quienes con el corazón, nos acompañan, quieran acompañarnos. Siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía (...) y a los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico", sostuvo.

Calzadilla indicó que el acuerdo firmado está en "línea con los términos y los principios" que Venezuela "siempre" ha establecido con otras instancias internacionales.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) confirmó el miércoles que la UE enviará una misión de observación para los comicios del próximo 21 de noviembre en Venezuela.

Será la primera misión electoral que la UE manda a Venezuela desde hace 15 años, aseguró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

A las elecciones del próximo 21 de noviembre acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.