Más de cien expertos internacionales rechazan “narrativa de fraude” de Evo en Bolivia

Newsweek México
expertos-internacionales-fraude-bolivia-evo

Expertos internacionales en economía y estadística afirman que no hay evidencia del “relato de fraude” de Evo Morales en las elecciones de Bolivia y llamaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a retirar sus “declaraciones engañosas” sobre el proceso.

“Nosotros, los abajo firmantes, pedimos que se respeten las instituciones y los procesos electorales”, dice una carta publicada el lunes en The Guardian y que hasta el momento han respaldado 126 especialistas.

Según el documento, el informe de la OEA en el que expresa su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares” carece de evidencia y se interpretó como una acusación de fraude electoral entre quienes apoyaron el golpe de estado.

Lee más: Evo Morales deja Campo Marte y solicita ayuda para su manutención en México

“Muchos fuera del Gobierno de [Donald] Trump parecen aceptar el golpe militar”, critica el texto firmado por académicos de instituciones como la Universidad de Texas, Harvard y Cambridge, así como expertos que colaboran en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

Los expertos señalan que el cambio en la ventaja de Morales no fue ni drástico ni difícil de explicar: tenía ventaja de 7.9 puntos porcentuales antes de la pausa en el conteo rápido y terminó con más de 10 puntos de diferencia al finalizar el recuento.

No es inusual que los resultados de unas elecciones tengan un sesgo por ubicación geográfica, lo que significa que los resultados pueden variar dependiendo de cuándo se cuenten los votos de las diferentes áreas, dicen en la carta. 

Entérate: Pepe Mujica recomienda comprensión y tolerancia a México ante problemas que atraviesa

“La explicación del aumento del margen de Morales fue, por lo tanto, bastante simple: las áreas que informaron sus votos posteriormente fueron más pro-Morales que las áreas que informaron sus votos más temprano”, añade el texto.

Por ello, el grupo llama a que la OEA retire sus “declaraciones engañosas” sobre las elecciones que “han contribuido al conflicto político y han servido como una de las ‘justificaciones’ más utilizadas para consumar el golpe militar”.

Además, piden que el Congreso de Estados Unidos investigue el comportamiento de la OEA y se oponga al golpe militar, a su continuo apoyo por parte del Gobierno de Trump, así como a la continua violencia y a las violaciones a los derechos humanos del Gobierno de facto.

Te puede interesar: Presidenta de Bolivia deroga decreto que eximía de responsabilidad penal a militares durante protestas

“Muchas vidas pueden depender de que esta historia sea aclarada”, concluyen.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia que llegó al poder en 2006, renunció en noviembre a su cargo tras tres semanas de protestas y la divulgación del informe de la OEA sobre  los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido. Hasta el momento en el país han muerto 33 personas.