CIDH visitará Colombia para escuchar a víctimas de violaciones a derechos humanos durante protestas

·2  min de lectura

LA COMISIÓN Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que realizará una visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de los derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 abril pasado.

Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

“En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, informó el organismo por medio de su cuenta de Twitter.

Hacia finales de mayo pasado, en Colombia, más de 54 mil ciudadanos respaldados por 24 organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a través de una carta al presidente de la República, Iván Duque y a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, autorizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que monitorea la situación del continente.

No te pierdas: Más de 54,000 ciudadanos y 24 organizaciones exigen a Colombia autorizar visita de la CIDH

“Acompañamos esta misiva de más de 54,000 firmas de personas que han manifestado su preocupación por la situación de derechos humanos en Colombia y que a través de la plataforma change.org y otras, se han sumado a esta solicitud para que su Gobierno brinde su anuencia para el desarrollo de esta visita de la CIDH y en consecuencia, brinde las condiciones de logística, transporte y seguridad requeridas en su comunicación oficial”, señalaron las organizaciones.

Las organizaciones mencionaron que han documentado en medio de las protestas 52 homicidios, 715 personas heridas, 67 por arma de fuego, 41 con lesiones oculares, 95 personas heridas eran defensoras de derechos humanos.

87 personas víctimas de violencias basadas en género, 1,645 detenidas de manera arbitraria, 12 allanamientos, 992 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, habría informado que “por ahora” no autorizarán visitas oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Organización de los Estados Americanos (OEA). N