La CIDH se reúne con el Gobierno antes de su iniciar visita de trabajo en Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 7 jun (EFE).- La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entre el martes y el jueves de esta semana hará una visita de trabajo a Colombia para verificar las denuncias de violaciones de DD.HH. durante las protestas, se reunió este lunes en Bogotá con un equipo del Gobierno.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, lideró la reunión en la que, según dijo, buscan crear "un diálogo constructivo y darle la bienvenida a la Comisión Interamericana" al país.

"El mensaje es que tenemos el país con una institucionalidad que funciona", dijo a periodistas este lunes Ramírez, quien añadió que Colombia "ha estado sometida durante seis semanas a una destrucción sin ninguna razón".

VISITA DE TRABAJO DE LA CIDH

La visita del equipo de la CIDH, que llegó al país en la noche del domingo y solo comenzará las actividades de su misión de trabajo el martes, fue solicitada por organizaciones sociales y la oposición ante la difícil situación que vive el país.

Desde el comienzo de las protestas la Fiscalía ha reportado 20 muertos, mientras que organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan el número a 74 víctimas mortales, de los cuales 45 culpan directamente a la Policía y la mayoría de ellos ocurridos en Cali.

No obstante, Ramírez aseguró que el Gobierno es "siempre garante de los derechos de los colombianos a protestar" y dijo que "eso es totalmente distinto a lo que hemos visto".

"Grupos minoritarios se han escondido durante estas protestas, estando armados, para destruir y generar el caos que ha sufrido Colombia durante estas últimas semanas", expresó la alta funcionaria antes de que empezara la reunión con la delegación de la CIDH.

La visita será un viaje breve de apenas tres días donde la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y varios altos cargos de ese organismo se reunirán con "diversos sectores representativos de la sociedad colombiana", tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

Un grupo de la misión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en el suroeste del país donde las escenas más preocupantes se han visto durante las protestas.

La visita también sucede después de que este domingo el Gobierno anunciase una "profunda transformación" de la Policía para adecuarse al marco internacional de derechos humanos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.