Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CIDH pide esfuerzo a México para localizar a defensores de DDHH desaparecidos

Ciudad de México, 26 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a México que redoble los esfuerzos para localizar al profesor y líder indígena Antonio Díaz y al abogado Ricardo Arturo Lagunes, desaparecidos el pasado 15 de enero entre los estados de Michoacán y Colima.

"La Comisión solicita a México que redoble los esfuerzos para determinar la situación y el paradero, con el fin de proteger su derecho a la vida e integridad personal, e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos", expuso el organismo en un comunicado.

Además, manifestó que pese a las investigaciones sobre el caso que México dijo estar realizando "no hay información sustancial sobre el destino o paradero de Lagunes y Díaz", por lo que se encontrarían en "peligro inminente".

Por ello, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de las dos víctimas, aunque aclaró que esto no constituye un prejuzgamiento a una posible petición sobre violación de derechos interpuesta ante el Sistema Interamericano.

Según el organismo internacional, Lagunes y Díaz desaparecieron el 15 de enero después de comunicarse telefónicamente con sus familiares y, horas después, el vehículo en el que se desplazaban apareció abandonado y con señales de violencia.

Antes del suceso habían participado en el auditorio comunal de la comunidad indígena de San Miguel Aquila (Michoacán), donde Lagunes brindó acompañamiento legal y Díaz es líder local, profesor y defensor de derechos humanos.

Tras la asamblea se fueron de Aquila con dirección a la capital de Colima, donde se les perdió el rastro.

El pasado lunes, familiares de las víctimas y activistas a la población a la acción para reclamar su liberación con vida en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

"Queremos abrazar a nuestros familiares y que estén bien. Los llamamos a que se sumen a la exigencia, a la presión", dijo Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes.

Ricardo Lagunes es abogado litigante de San Miguel Aquila, comunidad indígena que lleva desde 1998 en la defensa de la tierra frente a la minería, actualmente la compañía Ternium.

La familia de ambos pidió responsabilidades a la compañía minera Ternium, ante la cual Lagunes litigaba en defensa de la tierra y a la cual relacionaron con la desaparición.

Aseguraron que la minera es un actor más dentro de la región y que llevan 20 años presentes, por lo que, consideraron, sería imposible para ellos trabajar sin conocer al resto de actores, entre los que están grupos criminales.

El hecho refleja la crisis de desapariciones en México, que el año pasado rebasó la cifra histórica de 100.000 personas no localizadas, y la de asesinatos, al consolidarse como uno de los países más peligrosos para activistas.

(c) Agencia EFE