La CIDH otorga medidas cautelares a soldado colombiano desaparecido

·2  min de lectura

Washington, 8 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al soldado colombiano Sebastián Quiñónez Echavarría, que permanece en paradero desconocido, tras advertir de que está "en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".

Quiñónez, soldado del Ejército Nacional de Colombia bajo servicio militar obligatorio, "se halla en una situación de gravedad y urgencia, ya que desde el 23 de agosto de 2021 hasta la fecha no se tendría información sobre su destino o paradero", indicó la CIDH en un comunicado difundido este viernes en Washington.

Una medida cautelar es un mecanismo mediante el cual la CIDH solicita a un Estado que "proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable".

El organismo interamericano señaló que el soldado desapareció en una zona "cuyo contexto históricamente se encontraría ligado a la confrontación de actores armados que ha devenido en afectaciones a la población civil" y donde existen serias limitaciones geográficas y reducidas opciones de transporte.

Pese a valorar las acciones desplegadas por el Estado, entre ellas la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, por medio del cual las autoridades judiciales deben realizar todas las acciones para localizar a una persona a fin de prevenir se cometa el delito de desaparición forzada, la Comisión alertó que aún quedarían "verificaciones pendientes de hacer".

Entre ellas mencionó establecer las razones que hubiesen llevado al soldado a abandonar por su propia voluntad el batallón si existen abiertas investigaciones disciplinarias a raíz de lo ocurrido o conocer las "posibles líneas de investigación que se seguirían sobre los hechos".

La CIDH aseguró que los solicitantes de las medidas cautelares han alegado que el soldado "habría sido 'sacado del batallón' por orden de sus superiores".

De allí que solicitó que se "adopten las medidas necesarias para determinar el paradero o destino" de Quiñónez, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal, y que se informe de las acciones adoptadas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.