CIDH y ONU en México piden redoblar esfuerzos en caso Ayotzinapa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco del séptimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron al gobierno federal redoblar esfuerzos en la recuperación de pruebas y nuevos testimonios sobre el caso.

Asimismo, solicitaron acelerar las entregas de información de las instituciones de seguridad e inteligencia aún pendientes.

Aunque reconocieron avances relevantes en las investigaciones de la Unidad Especial de Investigación para el Litigio del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), que han derivado en la identificación de los restos de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz y de Cristian Rodríguez Telumbre, la CIDH y la ONU-DH consideraron de suma importancia transformar los avances en acciones concretas que tengan como objetivo romper el pacto de silencio y los obstáculos para conocer la verdad de lo ocurrido.

"Al mismo tiempo, resulta prioritario determinar el paradero de los estudiantes; cumplir con las consignaciones y órdenes de aprehensión y extradición pendientes; impedir filtraciones de información sobre el caso; garantizar la seguridad de víctimas y testigos; y sancionar al funcionariado público que obstaculizó la justicia y cometió violaciones a los derechos humanos durante la investigación", indicaron.? Mediante un comunicado, los organismos defensores de Derechos Humanos señalaron que en el transcurso de siete años una investigación con graves violaciones a los derechos humanos tiene un efecto negativo respecto a la conformación de la prueba y las expectativas de los familiares que en algunos casos fallecieron sin haber obtenido justicia y reparación.

La Comisionada y Relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño afirmó que desde 2014 la CIDH brinda seguimiento cercano al caso Ayotzinapa y en los últimos años, dijo, ha atestiguado la voluntad política del Estado mexicano para avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

"Nadie mejor que las familias saben lo que han tenido que enfrentar en estos siete años de búsqueda de justicia y verdad y el sufrimiento humano que ello conlleva", afirmó por su parte Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

"Que su ejemplo de dignidad y perseverancia sea un recordatorio permanente de la importancia de seguir sumando esfuerzos y lograr avances concretos y confiables que hagan realidad su derecho a la verdad", añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.