CIDH llega a Colombia para investigar violaciones a los derechos humanos

·3  min de lectura
<p>Las personas salieron a las calles de Bogotá para recibir a la comitiva de la CIDH</p> (AFP via Getty Images)

Las personas salieron a las calles de Bogotá para recibir a la comitiva de la CIDH

(AFP via Getty Images)

Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribaron el domingo a Colombia para realizar una gira de trabajo a partir de este lunes y hasta el jueves 10 de junio con el objetivo de revisar el estado de los derechos humanos en el país, en el marco de las multitudinarias protestas en contra del gobierno de Iván Duque.

La CIDH visitará las ciudades de Bogotá y Cali durante su gira, en donde se han reportado la mayor cantidad de personas muertas durante el llamado Paro Nacional. A lo largo de su estadía en el país, esta comisión documentará y recolectará testimonios sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden contra los manifestantes.

De acuerdo a Infobae, la CIDH también sostendrá reuniones con diversos ministerios del gobierno que encabeza Duque. Asimismo, se entrevistará con el Ministerio de Defensa y con la Policía Nacional, instituciones acusadas de ejercer fuerza excesiva durante las protestas.

También tendrá visitas con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Colombia, para posteriormente reunirse con el Comité Nacional del Paro (CNP). Durante sus cuatro días, la CIDH platicará con distintos colectivos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Tras su arribo el domingo, diversas personas y colectivos salieron a las calles de Bogotá para recibir a los integrantes de la comitiva de la CIDH. Su llegada se da tan solo unas semanas después de que el gobierno colombiano rechazó en ese momento recibir a esta comisión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En medio de la llegada de la CIDH, el CNP volvió a romper las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la administración de Duque y poner fin a las manifestaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de reanudarlas en los próximos días.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En víspera del inicio de la gira de trabajo de la CIDH, Duque anunció una reforma policial enfocada en los derechos humanos, sin embargo, se negó a sacar a esta institución del Ministerio de Defensa. Además, el presidente colombiano también anunció que se reformará al Ministerio de Defensa, el cual se transformará en el Ministerio de Defensa y Seguridad Ciudadana.

Leer más: Papa Francisco pide al gobierno de Colombia respetar el derecho a la manifestación

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el momento se han reportado 75 muertos durante el Paro Nacional. Por su parte, la organización no gubernamental Temblores registra 45 asesinatos presuntamente cometidos por la policía hasta el 31 de mayo.

Relacionados

Colombia: ONU pide investigar las muertes en Cali durante las protestas

ONU pide al gobierno de Colombia buscar a los desaparecidos durante el Paro Nacional

Civiles disparando contra manifestantes alarman a Colombia