La CIDH expresa su preocupación por la persecución contra un juez de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 12 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó este sábado al Estado de Guatemala que debe garantizar la seguridad del juez de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez, quien salió del país el 4 de noviembre por una persecución penal en su contra.

"El Estado debe proteger la integridad personal del juez Miguel Ángel Gálvez y su independencia judicial", recordó la CIDH en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La CIDH explicó que el juez Gálvez, titular del juzgado de mayor riesgo "B", fue beneficiado con medidas cautelares desde 2016 debido a amenazas en su contra.

Gálvez, de 64 años, salió de Guatemala el pasado viernes 4 de noviembre, en medio de un proceso de antejuicio en su contra donde se determinaría si debe perder su inmunidad y enfrentar a la justicia.

El juez fue acusado por la organización de extrema derecha denominada Fundación Contra el Terrorismo de ordenar "detenciones ilegales" contra militares retirados, acusados de crímenes de guerra.

Los militares que Gálvez envió a juicio son 10 exmiembros del Ejército de Guatemala y de la Policía, implicados en el caso conocido como "Diario Militar" y acusados del asesinato y desaparición de 183 personas, durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Gálvez, que durante 20 años de carrera judicial ha condenado a militares, corruptos, pandilleros y narcotraficantes, advirtió en reiteradas ocasiones que consideraba que se estaba vulnerando el derecho de defensa en el proceso en su contra.

Además, en 2015 fue el encargado de procesar por corrupción al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien podría recibir una sentencia condenatoria en un caso de defraudación aduanera este año.

Durante 2022, la CIDH entregó un informe donde asegura que "existen graves injerencias sistemáticas contra la independencia judicial del país centroamericano".

Gálvez es el segundo juez anticorrupción que sale de Guatemala en medio de una persecución penal en su contra en 2022, junto a la jueza Erika Aifán, quien era titular del juzgado de mayor riesgo "D".

Según la defensa del juez, este volverá a Guatemala para plantear los últimos recursos legales que tiene a su disposición para comprobar su inocencia.

(c) Agencia EFE